Algunos primates recuerdan a sus amigos tras décadas separados

Bonobos y chimpancés cuentan con una elevada memoria social
Un chimpancé (Bioparc Valencia)

Un estudio ha desvelado que los chimpancés y los bonobos, los parientes evolutivos más próximos a los humanos, son capaces de recordar a sus amigos pese a haber estado separados durante años. Esta memoria social es considerada como una de las bases de las sociedades complejas.

Los bonobos y chimpancés han demostrado tener una elevada memoria social, recordando a miembros de su grupo, pese a llevar sin verlos años e, incluso décadas. Además, el recuerdo es más profundo si la relación entre ambos fue positiva. Así se desprende de una investigación elaborada por científicos y publicada en la revista ‘PNAS’.

Durante la investigación, en la que participaron 26 chimpancés y bonobos de los zoos de Edimburgo (Reino Unido), Planckendael (Países Bajos) y el santuario de Kumamoto (Japón), los expertos diseñaron un experimento en el que mostraban dos imágenes simultáneas en una pantalla. En una de ellas aparecía un antiguo miembro del grupo al que pertenecía cada animal, mientras que en la otra, aparecía un extraño (de la misma especie).

Asimismo, los investigadores estudiaron los movimientos del ojo de los simios durante los tres segundos que duraba cada pase de imágenes. Tras ello, comprobaron que tanto los chimpancés como los bonobos dedicaron 0,24 segundos más (de media) a mirar la imagen de los que fueron sus compañeros.

Tal y como ha detallado el primatólogo y coautor del estudio Josep Call, “no hubo diferencias entre chimpancés y bonobos”. Tanto unos como otros son las dos especies más próximas a los humanos, evolutivamente hablando, ya que comparten el 98,7% de su genoma con el nuestro. Dentro de los casos investigados, llamó la atención el de la bonoba ‘Luise’, que recordó a su familia pese a llevar 26 años sin verlos.

Por otro lado, los científicos también descubrieron que los participantes de las dos especies detenían su mirada durante más tiempo en los excompañeros con quienes habían tenido relaciones positivas. “Esto sugiere que no se trata solo de familiaridad con algo, sino que conservan dimensiones sobre la calidad de aquellas relaciones sociales”, ha señalado el autor del trabajo, el profesor Christopher Krupenye.

Reconocer a los miembros de tu grupo tiene un claro valor de supervivencia y, por supuesto, también es necesario tener buena memoria, tal como la tenemos nosotros, una condición previa para la amistar y el drama humanos”, concluye la primatóloga del Centro Alemán de Primates, Julia Fischer.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios