Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca han desarrollado una Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de predecir, con un 78% de acierto, si alguien morirá en los cuatro años siguientes.
La investigación está dirigida por el científico Sune Lehmann y se ha publicado en la revista ‘Nature Computational Science’. Los expertos, que han denominado al modelo artificial como ‘life2vec’, han empleado el aprendizaje profundo para analizar los datos de 6 millones de individuos.
De esta manera, el ‘life2vec’ se apoya en esa base de datos con más de 6 millones de ciudadanos y estudia todo lo relacionado con la educación, la salud, los ingresos y la ocupación. En base a todo ello, es capaz de predecir si alguien va a morir. Asimismo, su porcentaje de acierto es del 78%, lo que supone 11 puntos más con respecto a los modelos actuales.
Para todo ello, se obtiene la información recurriendo a un sistema de aprendizaje profundo, capaz de filtrar los datos y adaptándose a cada circunstancia vital del sujeto al que analiza. “Nuestros modelos nos permiten predecir diversos resultados que van desde la mortalidad temprana hasta los matices de la personalidad, superando a los modelos más modernos por un amplio margen”, detallan los investigadores.
Los datos empleados a la hora de realizar el estudio fueron facilitados por el Gobierno de Dinamarca, para lo cual recurrió a la empresa Stadistic Denmark. Así pues, se basaron en el grupo de población de entre 35 y 65 años, la etapa en que estadísticamente es más difícil predecir cuándo morirán.