“Si conseguimos que un grupo salmantino triunfe, nos dará prestigio”

José Luis Martín, «Chefo», forma parte de varios grupos musicales de Salamanca, además tiene su propia música
José Luis Martín, «Chefo», músico salmantino que forma parte de The Bernardas y Godaiva.
José Luis Martín, «Chefo», músico salmantino que forma parte de The Bernardas y Godaiva.

Chefo se ha pasado toda la vida componiendo, de canción en canción, de grupo en grupo. Ha tocado con un gran número de artistas locales. Actualmente forma parte de las bandas The Bernardas y Godaiva. Entre manos tiene su propio proyecto, donde realiza una recopilación de su carrera en el mundo de la música. Durante la charla compartirá sus inquietudes y su opinión acerca del panorama musical salmantino actual.

Por. Lucía Almaraz.

¿Cómo comenzó su trayectoria musical?
Empecé en el 94 de forma profesional, porque realmente un músico empieza desde que nace. Toda la vida me he dedicado a la música. Profesionalmente, empecé en el 93-94, en las orquestas de pueblo. Luego seguí con todos los grupos que podía, desde grupos heavy, de folclore, muchos de música propia… De todo un poco.

¿Qué proyectos tiene?
Mi proyecto principal es ´Incubo´, llevamos 10 años haciendo música propia y hemos publicado cuatro discos y vamos camino del quinto. Luego, por mi parte, tengo un proyecto personal que se llama chefo.es en el que también produzco canciones. Aparte, toco con un grupo que se llama ´The Bernardas´, que es de aquí de Salamanca y hacemos versiones con un poco de humor y parece que va bastante bien. He participado en muchas bandas, he tocado con casi todo el mundo.

Al formar parte de varias bandas, ¿es complicado compaginarlas?
Ahora mismo, la verdad es que no. Después de la pandemia todo bajó un poco, yo también empecé a dedicarme a otras cosas y no, no me resulta problemático. Hubo momentos en que sí, tenía cuatro grupos a lo mejor al momento y había que ensayar con todos, era complicado.

Cómo son los ensayos, ¿cuentan con un local?
Utilizamos los locales de Arcane Planet Studio, qué gracias al Ayuntamiento tenemos una subvención que nos permite ensayar una serie de horas, para dedicarnos a la música, grabar versiones o lo que podamos necesitar.

¿Es complejo encontrar espacios para actuar?
Es complicado, porque tienen muchas restricciones por el reglamento que hay, en cuanto al volumen, a las horas, aforo, sobre si se puede dar conciertos… Luego, también, hay que poder amortizar los conciertos, eso se reduce a muy pocos locales en los que se pueda desarrollar la actividad musical.

¿Qué otros inconvenientes se encuentran?
Hablando de Salamanca, porque en otras provincias es diferente, es lo que comento, que los locales son pocos y están muy regidos por el reglamento que tenemos respecto a los ruidos y conciertos. Entonces, cada vez que alguien se plantea dar un concierto, tiene muchos problemas con los permisos. Y eso a nosotros nos quita la actividad. Tampoco podemos tocar en la calle, está restringido… Ese es el principal problema.

Usted es compositor. ¿Se apuesta por la música propia?
Yo creo que todo músico que se precie debe intentar hacer su propia música, pero no quita que hagas versiones. Le doy prioridad a la música propia, pero no dejo de hacer versiones y hay que seguir estudiando y aprendiendo.

¿Puede vivir de la música?
La música propia no me permite vivir de ella. A algunos sí, pero es como al que le toca la lotería, es una probabilidad muy pequeña. En mi caso no, con la música propia, con la música de versiones puede, no muy holgadamente puedes vivir de ello y lo mismo con las orquestas.

Con Godaiva el estilo musical es similar a pop-rock ¿Lo aleja de su estilo?
No, porque el estilo musical lo caracterizamos en pop-rock por decir algo, como siempre nos lo preguntan… Realmente hacemos de todo, nos encanta mezclar. Hablando de mí, me gusta mucho la clásica, el heavy, me encanta el folclore…

¿Considera qué los artistas de Salamanca están más preparados ahora que hace años?
Sí. Técnicamente, son mucho mejores, han tenido acceso a la música y a los instrumentos, sobre todo, de una manera mucho más económica de lo que tuvimos nosotros. Los chavales de ahora técnicamente son mejores y han podido escuchar todo tipo de música de forma barata, no tienen que comprar discos… Han aprendido de una manera muy sencilla. La otra cara de la moneda es que como creativos, crear ahora su propia música no es tan fácil.

¿Cómo calificaría el panorama musical actual en Salamanca?
Pese a que hay mucha gente haciendo música, no conseguimos que nadie salga en alto, no conseguimos que se vea. Sobre todo, en la ciudad, yo creo que dan un poquito la espalda.

¿Por qué lo piensa?
Porque, aunque hacemos todo lo posible para que se conozca, realmente la gente que llega con su música es poca. Tanto los grupos como las actividades musicales que se realizan, como los conciertos, llegan a muy poquita parte de la población.

¿En qué plataformas difunden su música?
Todas las posibles. Estamos en YouTube, Facebook, TikTok… El audio estamos en Spotify, Apple Music…

¿Cómo cree que podría mejorarse esa difusión?
Es complicado. El Ayuntamiento podría dejarnos, sólo dejar, no pedimos subvenciones ni nada de eso, pero que nos permitiera dar los conciertos, a nosotros y a los locales de hostelería, con más libertad. Eso permitiría darnos la actividad de tal forma que la gente se enterara. El que no pongan pegas o unas pegas más razonables, con eso sería suficiente.

Está el Concurso Municipal de Bandas…
Me parece muy buena iniciativa. Nosotros creemos que hemos ganado uno y en un par de ellos quedamos segundos o terceros. Por lo menos, antes había dotación económica directa al músico o banda que ganaba, se les daba un premio en metálico, lo cual permitía que, aunque no fuera mucho, en nuestro caso que pudiéramos grabar el siguiente disco. Ahora, se lo dan directamente a la empresa que graba.

¿Qué quiere transmitir con su música?
De todo un poco, según el día (risas). La música es un espejo de nuestro estado de ánimo, y eso va cambiando, si pudiera escoger transmitir un poco de ánimo a la gente.

En los últimos años, con Godaiva, han recibido cuatro premios y una mención especial, ¿de aquí todo para arriba? ¿Qué opina?
Sí, eso está bien, pero claro, si la gente no lo conoce, se queda ahí, en esos premios. A nosotros nos vienen muy bien, podemos demostrar que los usamos para hacer discos, nos pusimos a componer y grabar otro disco. Eso hemos hecho con los premios. El tema es que si haces esos concursos, dale más publicidad, intenta insistir a la gente o que al menos se enteren. Así esos premios están más organizados y optimizados.

¿De dónde nace el nombre de Godaiva?
Nace de la leyenda de Godaiva precisamente. Nace de la canción de Queen, ´Don´t Stop Me Now´, que habla de esta leyenda. Somos muy fans de Queen y queríamos coger un nombre que tuviera relación, nos parecía un nombre fácil de recordar y de pronunciar, y creo que no nos ha resultado muy bien (risas).

¿Qué proyecto tiene entre manos?
El quinto disco de Godaiva. Llevamos grabando desde el último disco, hará unos cuatro años o así, hemos seguido componiendo, pero entre la pandemia y otros trabajos nos han absorbido bastante. Y ahora hemos podido recuperar un poquito el ritmo de composición.

¿Qué puede adelantarnos de ese disco?
Que va a ser una pasada (risas). Son composiciones más ´maduras´, quizá en cuanto al mensaje, a que somos capaces de transmitir mejor que nunca lo que queremos mostrar.

¿Por qué considera importante apoyar a los artistas locales?
Primero, porque necesitamos la música para vivir, la gente es más feliz escuchando música y genera más actividad en todos los sentidos. Lo segundo, siendo local, es gente de tu ciudad, que vive aquí contigo, que te entiende mejor a ti que en otras ciudades, no es un factor especialmente relevante, pero es así. También, te das cuenta de todos los grupos que locales que hay, The Beatles, Queen, Amaral… En un momento dado fueron grupos locales, pero llegaron a ser algo nacional o mundial. Amaral es de Zaragoza, pero cuando tú hablas de Salamanca, ¿quién hay de aquí? ¿Se conocen?
Si tú consigues que uno o varios grupos salgan de Salamanca le da un prestigio, un nombre a la ciudad, una visión de apoyo cultural… Ves que hay gente que se mueve.

1 comentario en «“Si conseguimos que un grupo salmantino triunfe, nos dará prestigio”»

  1. Magnífico músico Chefo; ¡su disco Inner Unniverse» es fantástico!
    ¡Y estupendos Godaiva!
    El concierto en el Liceo con la Banda municipal de Salamanca fue espectacular.
    Buen trabajo La Crónica de Salamanca dando difusión a nuestros creadores.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios