La iglesia de San Martín de Tours acogerá este viernes, 22 de diciembre, a las 19:00 horas un concierto de música antigua a cargo del dúo Cruda Amarilli. La actividad se enmarca en las acciones de difusión del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España. El acceso al recital será libre y gratuito. De modo previo, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada para la que se requiere inscripción previa, a través del formulario habilitado en la sección de ‘actividades’ de la web del plan Románico Atlántico.
Las acciones de difusión y dinamización son esenciales en el Plan Románico Atlántico, para contribuir a llenar de vida los edificios en los que se interviene. Por eso, tras la intervención en San Martín de Tours, que ha devuelto el esplendor a uno de los edificios románicos más singulares y significativos de la capital salmantina, se ha planteado este concierto, que llenará el templo con acordes de música antigua.
Además, de forma previa una hora antes del concierto – a las 18:00 horas- habrá una visita guiada en la que técnicos del Plan explicarán a los asistentes las claves de este proyecto de cooperación transfronteriza que está sirviendo para recuperar una veintena de edificios románicos en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones fronterizas de Portugal. Los asistentes podrán descubrir in situ cómo se ha desarrollado la actuación en San Martín de Tours, procurando en todo momento, respetar la esencia y el origen del edificio, pero solventando sus problemas estructurales y de iluminación.
Cruda Amarilli
Tras la charla, el recital de música antigua a cargo del dúo Cruda Amarilli, integrado por la soprano Carmina Sánchez y el músico Fran López, quienes en 2019 crean este ensemble de música antigua, centrado en la interpretación del repertorio propio del seicento italiano.
Desde una perspectiva históricamente informada, su objetivo es revivir aquellos poemas musicalizados propios de una seconda pratica emergente a través de la voz (soprano y barítono) y del bajo continuo (tiorba y guitarra barroca).
El acceso tanto al recital, como a la visita guiada será libre y gratuito hasta completar aforo, pero para facilitar la organización, para la asistencia a la visita guiada es necesario inscribirse previamente a través del formulario habilitado en la sección de actualidad de la página web del plan Románico Atlántico.
Plan Románico Atlántico
El Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.
En la provincia de Salamanca, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones, no solo en la iglesia de San Martín de Tours, sino también en la catedral de Ciudad Rodrigo o en las localidades de Forfoleda, Yecla de Yeltes, Hinojosa de Duero, Cerralbo, San Felices de los Gallegos o Carrascal de Velambélez. Para todas y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Salamanca.