El reputado chef Quique Dacosta ha compartido con sus seguidores un sencillo truco para retirar el hilo negro -el intestino- de las gambas, gambones y langostinos. Además, gracias a esta técnica, se pueden eliminar los intestinos de estos crustáceos sin necesidad de abrirlos, pelarlos o destrozarlos.
“Extracción del intestino de la gamba sin abrirla ni morir en el intento. Sin tocar la carne y mimando el producto”, comienza explicando Quique Dacosta en un vídeo que ha compartido en su perfil de Instagram.
Para ello, el reputado chef únicamente se ayuda de un palillo, con el que, buscando el hueco entre la cabeza y el cuerpo del animal, pincha para abarcar el intestino y tira de él hacia afuera con cuidado para extraerlo de una sola pieza, quedando la gamba completamente intacta.
No obstante, Dacosta aclara que este truco no debe emplearse en el caso de que las gambas se vayan a cocer posteriormente. Esto se debe a que, “por ese mínimo orificio perderíamos jugos que se irían al agua de mar por la temperatura de la cocción”. “Y queremos todos esos jugos dentro de la gamba y no en el agua de cocción”, añade.
Por otro lado, en el caso de recurrir a gambas congeladas, más económicas que las frescas, se deben tener en cuenta unas indicaciones a la hora de descongelarlas. De esta manera, siempre que se pueda hay que sacarlas del congelador para que vayan volviendo a temperatura ambiente lentamente. En caso de no tener tiempo, se pueden introducir en una bolsa, colocando esta bajo agua templada.
https://www.instagram.com/reel/Chrq9Q-juBA/