El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha fallado a favor de la Superliga al considerar que tanto la FIFA como la UEFA violan la ley comunitaria con su veto al proyecto de competición paralela propuesto por buena parte de los grandes clubes de fútbol hace dos años. Si bien, pese a que afirma que FIFA y UEFA están “abusando de su posición dominante”, no se pronuncia claramente sobre si la Superliga debe ser autorizada.
“Las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión”. Así de tajante se ha mostrado la justicia europea sobre los litigios que mantienen las dos grandes asociaciones de fútbol contra el proyecto de competición paralela que presentaron y apoyaron buena parte de los grandes clubes de fútbol europeos. El tribunal también señala que, “las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado”.
Asimismo, considera “actividades económicas” tanto las competiciones de fútbol como la explotación de los derechos que generan. “En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación, a pesar de que el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras”.
“Cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permiten garantizar su carácter transparente, objetivo y no discriminatorio y proporcionado”, continúan.
Teniendo esto en cuenta, aclaran que, “las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza. En consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante”. Sin embargo, el tribunal no ha aclarado si la Superliga debe ser autorizada. Esto es, la justicia europea simplemente considera que las reglas con que se vetó violan el Derecho de la UE.
Tras conocerse el fallo judicial, Bernd Reichart, CEO de A22 (impulsor de la Superliga), ha asegurado que, “hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados”.