El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha fallado este jueves a favor de la Superliga, ya que considera que tanto la FIFA como la UEFA están “abusando de su posición dominante” y violan el Derecho de la Unión con las sanciones y vetos al proyecto de competición paralela así como a los clubes que lo apoyan.
Desde que este jueves por la mañana se conociera el fallo de la justicia europea, desde clubes y políticos, pasando por las principales ligas europeas, se han pronunciado al respecto. Si bien, solo unos pocos se han mostrado favorables al proyecto de competición paralela impulsado por algunos de los grandes clubes, y es que la posición mayoritaria es contraria a la Superliga.
En España, solamente Real Madrid y FC Barcelona han mostrado su satisfacción ante la sentencia del Tjue. En el caso de los ‘blancos’, su presidente Florentino Pérez ha calificado la sentencia como “de gran trascendencia histórica”, señalando que, “el fútbol europeo jamás será un monopolio, y a partir de hoy los clubes serán los dueños de su destino”, e insistiendo en que “tenemos el deber de dar el impulso que el fútbol necesita”.
Desde el club catalán también han recibido con “satisfacción” el fallo judicial y han reiterado su apoyo al proyecto de la Superliga. “La sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa”, exponen, indicando que, “el club cree que la sostenibilidad del fútbol europeo a medio plazo pasa por la creación de un concepto como el que encabeza A22 para la Superliga”.
En la misma línea, desde la empresa promotora de la Superliga A22 Sports, su director general Bernd Reichart ha asegurado que, “hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es libre. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones y libres para determinar su propio futuro”.
Frente a ellos, numerosos clubes españoles han rechazado la Superliga. Entre los que se han pronunciado en contra están: Valencia, Villarreal, Sevilla, Real Sociedad, Valladolid, Cádiz, Betis, Getafe o Levante. Asimismo, el Atlético de Madrid también ha rechazado el proyecto, asegurando que, “estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas”.
Fuera de nuestro país numerosos clubes importantes también se han posicionado contra la Superliga. Desde el FC Bayern han asegurado que “la puerta de la Superliga” está “cerrada” para ellos, denunciado que “una competición de este tipo representaría un ataque a la importancia de las ligas nacionales y a la estética del fútbol europeo”. También han rechazado el proyecto de competición paralela otros como el Borussia Dortmund, el Manchester United, la Roma o el Mónaco.
Desde las diferentes ligas europeas también han condenado la Superliga. En el caso de LaLiga, han denunciado que se trata de “una competición semicerrada, estructurada en tres divisiones, con ascensos y descensos, que venden como abierto y meritocrático, pero no es así. Todo lo que no garantice el acceso directo únicamente desde las ligas domésticas temporada a temporada, sería un formato cerrado solo para privilegiados”.
En Italia, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol ha mostrado su postura “totalmente en contra”, recordando que los clubes que se unan a la Superliga quedarán fuera de la Serie A. por su parte, la Premier League “continúa rechazando” el proyecto de competición paralela, mientras que la Bundesliga “apoya explícitamente el modelo deportivo europeo y rechaza las competiciones fuera de las organizadas por las asociaciones y ligas”.
Por otro lado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha recordado que la asociación que preside cuenta con “211 países, y todos y cada uno de estos países tienen exactamente los mismos derechos y exactamente las mismas obligaciones”. Por su parte, el máximo responsable de la UEFA, Aleksander Ceferin se ha mofado del proyecto de la Superliga, asegurando que “fue rechazado por todo el fútbol” y “pueden crear lo que quieran”. “Esperemos que puedan empezar su fantástica competición lo antes posible con solo dos clubes”, añadía.
En el ámbito político, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado favorable a la Superliga, ya que considera que dará “grandes beneficios” a la región. Del lado contrario, desde la Comisión Europea han rechazado esta competición. “El fútbol europeo siempre seguirá siendo un vector de inclusión y cohesión. Pera muchos. No solo las élites”, ha asegurado Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión.