El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió hoy la “visión de conjunto” de la sanidad del Gobierno autonómico frente a la posición “estrictamente profesional” de los representantes de los médicos en relación a la continuidad de los consultorios locales. Por ello, garantizó que mantendrán el «esfuerzo» que requiere tener abiertos estos dispositivos para «acercar los médicos a los ciudadanos».
Ical.- En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo respondió a preguntas de los periodistas a la carta enviada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la que niega la falta de profesionales en España y exige “otras soluciones organizativas” ante lo que considera una distribución “obsoleta e ineficiente”.
Al respecto, el consejero portavoz admitió que una parte de los colectivos o representantes de los médicos piensan que es “mejor” cerrar los consultorios y que sean los pacientes los que se desplacen a los centros de salud. Con ello, admitió, se necesitarían “menos médicos”, pero señaló que la posición de la Junta de Castilla y León es mantener abiertos sus 3.600 consultorios, lo que a su vez requiere un “esfuerzo” y una “inversión adicional”.
No obstante, Fernández Carriedo consideró “necesario” ese “esfuerzo” para “acercar los médicos a los ciudadanos”, con el fin de que no sólo sean los ciudadanos los que vayan donde están los facultativos.
Insistió en que desde la Junta respetan que su posición “estrictamente profesional”, pero indicó que la Administración autonómica tiene una “visión de conjunto”, por lo que abogó por seguir manteniendo los consultorios abiertos y prestando servicio.