Los expertos señalan cuándo bajarán las cuotas de la hipoteca

El alivio para los hipotecados a tipo variable por la bajada del euríbor se retrasará unos meses
Un cartel de 'Se vende' en un edificio salmantino. (Archivo)

Las subidas de tipos de interés han dado lugar a una fuerte escalada del euríbor que, a su vez, ha provocado fuertes incrementos en las cuotas de las hipotecas variables. Numerosos analistas han coincidido en señalar cuándo comenzarán las rebajas en las cuotas de este tipo de préstamos.

Pese al optimismo inicial, los analistas consideran que el primer recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo no se producirá hasta el tercer trimestre de 2024 (frente al primer trimestre del año como se creía inicialmente). Esto, además, conlleva que el alivio para los hipotecados a tipo variable también se retrase unos meses.

Además, los expertos coinciden en que el ritmo de los descensos en el precio del dinero impuesto por el BCE será más lento que lo fue el de las subidas. No obstante, prevén que será en el mes de junio cuando los hipotecados a tipo variable comiencen a notar un alivio en sus cuotas tras la revisión de sus préstamos por la reducción del euríbor.

Este indicador, utilizado como referencia para calcular la mayoría de las hipotecas a tipo variable, cerró el mes de noviembre en el 4,022% y, pese a que se ha contenido levemente, todo hace indicar que cerrará diciembre por encima del 3,9%. Ya de cara a 2024, según las previsiones de Renta 4, recogidas por La Información, se situará en marzo en el entorno del 3,90%, en junio en el 3,75%, en septiembre en el 3,55% y a finales del próximo año en el 3,40%. Por su parte, en Bankinter consideran que el euríbor cerrará el próximo año en el 3,25%, mientras que en CaixaBank esperan que lo haga en el 3%.

Este descenso dará lugar a una reducción en las cuotas hipotecarias de los consumidores con préstamos a tipo variable. Así pues, las primeras bajadas las notarán quienes vean revisadas su cuota en mayo de 2024, aunque serán quienes actualicen su hipoteca en el tercer trimestre del año los que experimentarán un mayor alivio.

Por otro lado, en cuanto a los tipos de interés establecidos por el BCE, aunque desde el organismo europeo han evitado pronunciarse sobre posibles bajadas, todo apunta a que, durante el próximo año se producirán. Si bien, la mayoría de expertos no esperan una reducción antes del tercer trimestre.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios