Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han llegado a un acuerdo para que la Comisión Europea supervise las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, también han acordado la reforma del artículo 49 de la Constitución, aunque en el resto de aspectos sobre los que han debatido en su reunión de este viernes, las posturas continúan alejadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido este viernes una reunión de casi dos horas. Este encuentro, que supone el primero de la legislatura entre ambos, se ha saldado con dos cuestiones en las que han coincidido las dos partes: la negociación para reformar el CGPJ y la reforma del artículo 49 de la Constitución.
En el primero de los casos, Sánchez y Feijóo han acordado que la Comisión Europea supervise tanto las negociaciones como el pacto para renovar el Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado desde hace más de cinco años por el bloqueo que ha venido ejerciendo el PP. De esta manera, al mismo tiempo que se produzca la negociación, pretenden iniciar la tramitación parlamentaria para modificar la ley que regula el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
Según han explicado desde el PP, ha sido Feijóo quien ha planteado a Sánchez la mediación europea, a lo que el presidente del Gobierno ha accedido. Además, los ‘populares’ justificaban la participación de terceros en la negociación porque tanto ellos como el Gobierno “ya están manteniendo regularmente reuniones con separado” con comisarios de la UE para abordar esta cuestión.
Así pues, lo que proponen desde el PP es una reunión a tres en España, algo que Sánchez ha aceptado, un gesto que Feijóo ha agradecido. “Se trataría, pues, de que estas reuniones se sigan celebrando, pero con las tres partes presentes”, aclaran los ‘populares’. En cuando a quién puede ser el ‘supervisor’, el líder de la oposición ha señalado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, “puede ser la persona adecuada”.
Por otro lado, Feijóo ha asegurado que su partido ha hecho “un sondeo discreto”, comprobando que la Comisión Europea “estaría dispuesta” a intermediar en las negociaciones entre PSOE y PP. Además, ha puntualizado que, “tendremos que hacerlo rápido porque (el mandato de la Comisión) escinde en junio”.
Para quienes le reprochan que critique el mediador que ha pactado Sánchez con los independentistas para las reuniones entre ambos, Feijóo insiste en que, “equiparar la Comisión Europea a un mediador salvadoreño especializado en banda armada es una falta de respeto”. También ha invitado al líder del PSOE que aparte a Félix Bolaños de la negociación, ya que consideran que no favorece las posibilidades de entendimiento.
Respecto a la reforma del artículo 49 de la Constitución ambos partidos han acordado sustituir el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’. No obstante, con el objetivo de evitar que los independentistas puedan plantear enmiendas como el referéndum, desde el PP han puesto como condición que solamente se aceptarán aquellas en las que los dos partidos estén de acuerdo.
Finalmente, a pesar de los dos ‘puntos de encuentro’ entre Sánchez y Feijóo, en otros muchos no ha habido acuerdo. “Se podía conseguir poco y hemos conseguido poco”, ha asegurado el líder ‘popular’ tras la reunión.
1 comentario en «La Comisión Europea supervisará la renovación del CGPJ»
Pues Feijoo no criticaba mediadores y más fuera de España. No tiene vergüenza por las criticas el resto ya es hora que el CGPJ intenten desbloquearlo pero pondrán todas las trabas posibles para no hacerlo al menos así lo acen hasta ahora impiden su renovación y eso es made in PP