El rector Ricardo Rivero, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, inauguraron este viernes la escultura, obra del artista de Matilla de los Caños, de Diego de Saavedra Fajardo, que estudió Cánones y Leyes en la Universidad de Salamanca, en un acto celebrado frente a la fachada norte de la Facultad de Derecho, en el Campus Unamuno.
ICAL. Se trata de una obra en bronce de 1,80 metros de altura instalada sobre una base de acerco corten y una peana de hormigón que artista elaboró para reconocer la figura del diplomático Diego de Saavedra Fajardo (Algezares, 1584 – Madrid, 1648), quien jugara un papel determinante en la diplomacia española de la primera mitad del siglo XVII.
La instalación de la obra, donada por la Fundación Venancio Blanco a la Usal, pone el cierre de las conmemoraciones celebradas por el centenario del artista de Matilla de los Caños. “Nos gustaría pensar que contribuirá, a través del arte, al desarrollo de la universidad”, expresó el hijo del escultor, Francisco Blanco, en el acto protocolario de presentación.
El rector, por su parte, recordó la figura de Venancio Blanco como “uno de los emblemas de la Salamanca contemporánea”, y expresó su agradecimiento por la donación y por “contribuir así desde la universidad a cerrar de forma brillante el centenario del creador”.