Opinión

Al Sr. alcalde de Salamanca y a los concejales responsables

El garaje bloqueado en la calle Arcediano.

Al Sr. alcalde de Salamanca y a los concejales responsables de festejos y de protección ciudadana:

  1. Soy un vecino de la Calle Arcediano número 10 de la ciudad del Tormes y deseo exponer a través de su medio de comunicación algo que conocen de sobra las autoridades, a saber, que el acceso a nuestro garaje, con licencia de vado permanente, queda bloqueado cinco horas al día todos los días de la semana. Los órganos colegiados de la comunidad de vecinos (presidenta y vicepresidente) se han personado o presentado escritos al Ayuntamiento sin que hayan surtido efecto las quejas a lo largo de los últimos quince días.
  2. Frente a lo manifestado en un artículo periodístico del 14 de diciembre, los vecinos nos encontramos durante el puente vacacional de la Constitución, sin previo aviso del Ayuntamiento, con que se habían montado unas instalaciones luminosas y sonoras “navideñas” en el Huerto de Calisto y Melibea, que están abiertas más o menos desde las 17 a las 22, hasta el próximo día de Reyes.
  3. La disposición de las vallas de la policía local para regular el acceso de los visitantes, que discurre a lo largo de la pared de la Residencia Universitaria “Tomás Morales” por la Plaza de los Leones hasta la puerta del Huerto, acarrea la imposibilidad de usar el garaje de la comunidad, reitero, durante esas cinco horas todos los días de la semana, incumpliendo la ordenanza de vados del propio Ayuntamiento. Esto es en sí un hecho intolerable, que en situación normal provoca trastornos imaginables por cualquiera – ¿o acaso los responsables de nuestra circulación y seguridad aceptarían tener bloqueado su garaje privado de una manera tan continuada? – pero que puede tener consecuencias graves en caso de una emergencia, cuando no podamos entrar ni salir de nuestro garaje. ¡Sirva esto como aviso, porque parece que se les ha pasado por alto!
  4. Como solución inmediata para evitar las zozobras que nos está causando este estado de cosas, el flujo de los visitantes podría regularse poniendo las vallas a partir de la esquina sur de la plaza de los Leones, la del edificio de la Residencia Universitaria, que tiene entrada por Arcediano y no hasta la puerta del Huerto, con lo que quedaría expedito el acceso de los visitantes a las atracciones y de los residentes con sus vehículos a su garaje. Sabemos, por experiencia rutinaria en lugar tan visitado, que los peatones se retiran cuando entra o sale un coche, lo que ocupa como máximo un minuto. Arbitrar una solución de ese tipo no exige ser ingeniero, arquitecto ni urbanista, sino tener solo un poco de sentido común.
  5. Cualquier observador pensaría, ante esta y otras ocurrencias, que existe una política deliberada de las autoridades locales por convertir el barrio antiguo en un parque temático, expulsando a sus vecinos habituales – somos ya pocos – o haciéndonos la vida imposible. A mí, como ciudadano, me parece que esto no encaja con el espíritu del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Quizá las autoridades locales merezcan que la UNESCO se lo revoque.

Saludos para ustedes y, por favor, soluciones para nosotros ya!

6 comentarios en «Al Sr. alcalde de Salamanca y a los concejales responsables»

  1. Hay que quererse más y hacerse valer!
    Tenemos una ciudad preciosa y única pero con “parque de atracciones” como este en el que no se regula la entrada y por el barrio antiguo se convierte en un hervidero de gente, solo se consigue que Salamanca se convierta en en una CUTREZ.

    Hay mucho palurdo al frente de estas iniciativas, como los puestos de la feria del libro de la Plaza Mayor y su campana! (No os dan ganas de llorar al verla?)

    Menos mal que UNESCO controla y mantiene la herencia monumental con la que contamos. Mientras los dirigentes de este Ayuntamiento les vale con ir a “los chinos” para colocar cuatro luces de colores y miles de vallas para que, como borregos los ciudadanos curiosos nos conformamos con espectáculos como estos.
    Aprendan señores de Madrid, que regulan y respetan espacios y jardines a través de reservas online (por ejemplo) y escuchen a sus vecinos que al fin y al cabo son los que dan de “comer” a ustedes y a la ciudad!

    Responder
  2. Se está expulsado a los vecinos que siempre han vivido en centro y en el casco histórico y convirtiendo este en un museo segregado de la ciudad. Cuando vengan los años malos del turismo, que vendrán, todos nos quejaremos de que el centro está vacío y en ruinas. Como ocurre en tantos pueblos abandonados y vacíos.

    Responder
  3. Como vecina desde hace más de 20 años de este barrio, nunca he visto nada semejante y tan mal organizado.
    Los coches y peatones han convivido sin problemas, respetándose mutuamente, en estas calles peatonales, siempre dando prioridad a los peatones!.
    Por lo que nunca ha sido necesario cerrar el acceso al garaje de ninguna vivienda.
    Por cierto , últimamente muchas personas también vienen a visitar el Huerto a distintas horas del día, ya que es uno de los puntos de visita obliga de la ciudad, nos preguntan cuando lo abren y llevamos casi un mes diciendo que está cerrado y solo se abre para un evento por la tarde… , el resto del día está cerrado. Cosa que tampoco había ocurrido antes.
    Por lo que desearía que esta situación no se repita y vuelva todo a una convivencia sin problemas, como se había llevado hasta ahora.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios