El Gobierno prorroga el grueso de las medidas anticrisis

Se mantienen el IVA cero para los alimentos básicos y las subvenciones al transporte
Pedro Sánchez. (Archivo/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un nuevo real-decreto ley con un paquete de medidas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y la inflación que prorrogará hasta junio la rebaja del IVA para los alimentos básicos, y mantiene en el diez por ciento el IVA del gas y la electricidad. También se aprobó extender a todo 2024 la prohibición de desahuciar a vulnerables sin solución habitacional.

Seguirán durante el primer semestre de 2024 con un cero por ciento de IVA alimentos de primera necesidad como leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras y con el cinco por ciento otros como el aceite o la pasta.

Además, se aprobó el transporte público gratis para jóvenes y desempleados, una medida también anunciada por Pedro Sánchez en el debate de investidura.

Los descuentos al transporte público seguirán vigentes todo el 2024 con la gratuidad para cercanías y media distancia y el transporte regular por carretera de competencia estatal. Sánchez dijo que la aportación del Estado del 30% del precio de los billetes de transporte interurbano se mantendrá si la comunidades autónomas aportan un 20% adicional.

El Gobierno destina 660 millones de euros a cubrir su parte de las bonificaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y las administraciones deberán asumir el resto del coste de la medida con cargo a sus presupuestos.

En el ámbito de la energía, se mantiene la rebaja fiscal sobre el IVA de la electricidad que consumen los hogares. El tipo de IVA será el reducido del 10% sobre todos los componentes de la factura de las entregas de electricidad. Dicha medida abarcará todo el año 2024. Antes de la crisis energética, la tributación era del 21%.

Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10%. Una rebaja fiscal que estará vigente del 1 de enero al 31 de marzo del próximo año. Este tipo de IVA se aplicará además a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción. El periodo comprendido para aplicar dicha rebaja abarcará el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de ese mismo año. Antes de la crisis, el IVA en ambos casos era del 21%.

Por su parte, el impuesto a la banca se extiende un año más y el de las energéticas será permanente, aunque las empresas podrán deducirse la inversión estratégica en energías verdes.

Más allá de las medidas fiscales, el decreto incluirá una prórroga en la prohibición de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad sin solución habitacional tras un acuerdo de Bildu anunciado por este partido con el Ejecutivo. Bildu también presumió de que, gracias a su influencia, se mantendrán medidas como la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Durante el primer semestre se mantendrán las medidas de protección a las familias vulnerables y durante un semestre más se extenderá la eliminación de las comisiones por amortización anticipada de hipotecas a tipos de interés variable.

Se introducen dos nuevas medidas: la eliminación de las comisiones que los bancos cobran por sacar dinero en ventanilla a los mayores y discapacitados y ceder a las comunidades autónomas que lo deseen la gestión del ingreso mínimo vital.

El presidente recordó que hace un año teníamos una inflación del 6,8% y ahora es del 3,2% gracias la excepción ibérica negociada en la UE para la intervención pública en los precios de la energía; se preveía un crecimiento del empleo en 2023 del 90,(% y ha sido del 2%,mientras que los «profetas del caos» aventuraban un crecimiento de la economía española del 1,2% para este año y será del 2,6%,el doble de lo previsto y cuatro veces más que la media europea.

Por último, recordó que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania por Rusia el kw/h costaba 360 euros en España y el viernes pasado su precio era de 52 euros.

1 comentario en «El Gobierno prorroga el grueso de las medidas anticrisis»

  1. Suben el iva en la electricidad, con lo cual el recibo de la luz será más caro, asi defiende el gobierno progresista con mas impuestos a la clase media trabajadora y a las familias con menos rentas.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios