El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca anunció que en el Pleno de este viernes defenderán una moción para la celebración de una feria anual de adopción de animales de compañía para luchar contra el abandono y fomentar el bienestar animal.
Los concejales socialistas mostraron su preocupación en una época como la Navidad, en la que “muchas familias deciden regalar mascotas, una gran responsabilidad que en demasiadas ocasiones acaba en abandonos”, explicaron en un comunicado.
Así, hicieron referencia al estudio ‘Él nunca lo haría’, publicado por la Fundación Affinity, en el que señalaron que en España más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras durante 2022 y que más del 40 por ciento de estos animales abandonados fueron adoptados.
«Con esta feria de adopción, no solo daríamos un hogar a animales abandonados, sino que también contribuiríamos a concienciar a los vecinos sobre la importancia de la adopción responsable”, explicaron desde el PSOE. La propuesta incluye la elaboración de un programa de actividades educativas vinculado a la feria para informar sobre la atención adecuada para las mascotas.
Según los concejales, la celebración de esta feria ayudaría a reducir el número de animales que permanecen acogidos en las protectoras o en el centro de protección animal municipal. Los socialistas pretenden “aumentar la colaboración del Ayuntamiento con las protectoras y asociaciones de defensa del bienestar animal para avanzar hacia una ciudad con más responsabilidad social”.