El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), publicó la resolución de concesión de la primera convocatoria del Programa ATRAE por la que concedió 484.525 euros a la Usal destinados a la incorporación de investigadores de reconocido prestigio internacional con el sistema español de I+D+I. En total el Gobierno central destinó 27,5 millones de euros a la inclusión de 30 científicos en diferentes instituciones a nivel nacional.
La Universidad de Salamanca es la única entidad de Castilla y León beneficiaria de este programa. La línea de investigación a tratar lleva el título de ‘Múltiples dimensiones de la transición verde justa y los derechos sociales’, y está previsto que se inicie en septiembre de 2024. Junto a ella, resultaron beneficiarias de esta convocatoria diferentes instituciones de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Asturias y Canarias.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, destacó que ATRAE es la primera iniciativa a nivel nacional para atraer a España científicos y científicas de excelencia internacional y reforzar así la competitividad del país. “Queremos atraer el mejor talento porque nuestro país se merece tener una ciencia líder y solvente al servicio de la ciudadanía”, señaló.
Un total de 30 investigadores de hasta ocho nacionalidades europeas se incorporarán próximamente a las instituciones participantes. En total, 15 son españoles, cuatro proceden de Alemania, otros cuatro de Italia, tres de Francia, uno de Bélgica, uno de Holanda, otro de Portugal y otro de Reino Unido. Cada uno de ellos recibirá una ayuda de hasta un millón de euros para desarrollar su línea de investigación en España, comprar equipamiento, contratar personal y cubrir su sueldo, con un contrato con una duración inicial de tres a cuatro años y un compromiso de estabilización por parte de la entidad que lo acoge.
Además, el personal investigador seleccionado debe contar con más de siete años de experiencia postdoctoral y haber desarrollado su actividad en el extranjero al menos cinco de los últimos siete años. Los beneficiarios de ATRAE son las instituciones de acogida, entre las que se incluyen organismos públicos de investigación, universidades públicas y sus institutos universitarios, las universidades privadas, las entidades e instituciones sanitarias públicas, los institutos de investigación sanitaria acreditados de naturaleza pública y otros centros públicos de I+D+I, según explicó el ministerio.