Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento aprueba la zona de bajas emisiones que no aplicará hasta 2029

Ese año empezarán las restricciones para los coches de gasolina matriculados antes de 2001 y de gasóleo antes de 2006, sin tarjeta o con etiqueta A de la DGT que no podrán acceder a la ZBE. Al resto se les pedirá la etiqueta B o C, según corresponda, entre 2029 y 2039
Tráfico en la Avenida de Mirat. FOTO Archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy la Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Salamanca que entrará en vigor en 2024 si bien, como permite la legislación, las limitaciones de circulación para los vehículos con etiqueta ambiental A se retrasarán hasta 2029, excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.

La ordenanza salió adelante con la mayoría absoluta del PP, el voto en contra de Vox y la abstención del PSOE. De cualquier manera, solo se notará la ZBE en las obras como las que se están realizando los últimos meses, donde se han invertido 13 millones de euros que le han cundido muy poco a la ciudad.

Además, se aprueba ahora, entrará en vigor en 2024, pero las restricciones se aplazan lo máximo que permite la normativa de la UE para no perder los fondos europeos que están pagando las obritas, los adoquines y cámaras del centro. Algo parecido a lo que los ayuntamientos del PP hacían con el Plan E de Zapatero.

Y ese aplazamiento hasta el límite significa que los coches de de gasolina matriculados antes de 2001 y de gasóleo antes de 2006 solo podrán circular con restricciones (pero no podrán acceder a la ZBE) a partir de 2029 si tienen la etiqueta A. Al resto, se les pedirá la etiqueta B o C, según corresponda, entre 2029 y 2039 y se les aplicarán las correspondientes restricciones para circular. Igual ya no hace falta porque se han prohibido ya los coches con motores de combustión.

La ordenanza municipal recoge que, independientemente de la etiqueta, siempre podrán acceder los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos ECO y Cero Emisiones, de uso compartido, de movilidad reducida, de servicios públicos esenciales, empadronados en la ZBE, con plaza de garaje dentro de la ZBE, vehículos para atender servicios, para acceder a aparcamientos públicos, para recoger y dejar personas con movilidad reducida, para acceder a citas médicas y centros escolar, y para ocupaciones específicas que serán tramitadas y autorizadas a través de dicha plataforma digital.

El PSOE se abstuvo porque no se le ha proporcionado información sobre la calidad actual del aire de Salamanca porque no se garantiza expresamente que se pueda circular en bici por la ZBE y porque tampoco se potencia el transporte público.

Vox votó en contra porque el establecimiento de la ZBE «es una restricción de los derechos de los ciudadanos y lesivo para la economía».

La implantación de la ZBE se realizará por fases para permitir que la ciudadanía y los sectores económicos se familiaricen y se vayan adaptando progresivamente a las nuevas características de movilidad urbana. Asimismo, el estacionamiento en superficie quedará autorizado en las zonas específicamente autorizadas y señalizadas al efecto.

Se establecen dos ZBE en el término municipal de Salamanca:

1. ‘Zona Monumental’ y comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía, calle Caldereros, plaza de Colón, calle San Pablo, puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Gregorio, calle Vaguada de la Palma, cuesta de San Blas, calle Fonseca, calle Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle Arriba, calle Campo de San Francisco, calle de Abajo, plaza de la Vera Cruz Verdadera, calle Sorias, calle Peña Primera, plaza de los Bandos, calle Santa Teresa, calle Condes de Crespo Rascón, calle Isabeles, calle Reyes Católicos y paseo de Carmelitas.

2. ‘Zona de Bajas Emisiones 2 y comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, paseo de Canalejas, glorieta Ciudad de Brujas, paseo del Rector Esperabé, puerta de San Pablo, avenida de Reyes de España, puente Enrique Estevan, parking junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, glorieta Virgen de Loreto, Vía Helmántica, glorieta de Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta del Personal Sanitario, paseo de San Vicente y paseo de Carmelitas.

En ambos casos, el calendario de implantación será el siguiente:

  • Hasta 2029: podrán circular todos los vehículos independientemente de su etiqueta.
  • Desde 2029 hasta el 31/12/2033: acceso no permitido a vehículos con etiqueta A.
  • Desde 1/01/2034 hasta el 31/12/2038: acceso no permitido a vehículos con etiquetas A y B.
  • Desde el 1/01/2039: acceso solo permitido a vehículos con etiquetas Cero Emisiones y ECO.
La zona de bajas emisiones y la zona monumental (en rojo).

6 comentarios en «El Ayuntamiento aprueba la zona de bajas emisiones que no aplicará hasta 2029»

  1. Y para 2029 las cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento ya ha montado por 9.000.000 euros ya estarán obsoletas o destartaladas

    Responder
    • Toda la razón; esta gente despilfarrando dinero sin sentido. Tendrían que trabajar en trabajos de gente normal para que no derrocharan con tanta alegría y sufrieran en sus carnes el vivir con un salariucho.

      Responder
  2. Es muy probable que el precio de los combustibles y de los coches para el 2029 y 2039 sea prohibitivo para mucha gente por lo que habrá poco tráfico. Pero lo más grave., si ahora en el centro ya hay bastantes restricciones y poco tráfico ¿por qué no se interviene en las zonas más contaminadas como avda Portugal, Paseo de la Estación, Torres Villarroel, etc. que es dónde más falta hace?

    Responder
    • Si cortas de cuajo el tráfico dentro de la ZBE a mucha gente ya no le compensará coger el coche para salir del barrio y de este modo también baja el tráfico en las avenidas que ahora tienen más densidad de tráfico que citas. Pero como no cambia nada es con lo que han hecho.

      Y lo de que la ZBE tiene poco tráfico… Hasta pasada la media mañana está todo lleno de vehículos de reparto en el mismo centro de la ciudad, que tienes que ir con cuidado de que no te atropeyen. Ahora, no entres en bici que dicen que eres un peligro y no te dejan

      Responder
      • lo malo es que el tema de los vehículos de reparto va a seguir igual de mal: un caos. Porque la ciudad cada vez está más segregada en sus usos: la zona centro es un gran centro de consumo y todos los días hay que abastecerlo con toneladas de mercancías y retirar también toneladas de basura.

        Responder
  3. Cinismo y chulería del Ayuntamiento que se pasa por el forro toda la normativa. Aprueban no aplicar plenamente la ZBE hasta la segunda mitad de 2030. Antes ya se ha cocido el planeta. Alucinante. Pero gran parte de la redponsabilidad la tiene la cultura charra de la dehesa que utiliza el coche para ir mear

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios