Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCOO y UGT quieren “sacar a Vox” del Gobierno regional

Andrés pide a Mañueco que vuelva a los grandes pactos de Comunidad y Temprano reclama participación social en la elaboración de los presupuestos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo. (Ical)

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, destacan que en este 2024 sus organizaciones mantendrán la “lucha” para “sacar a Vox” del Gobierno regional y “recuperar el Diálogo Social, las políticas activas y los derechos perdidos por trabajadores y ciudadanos” en la Comunidad. Garantizaron a Ical que seguirán “tomando la calle” para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cese a los consejeros del partido de Santiago Abascal y continuarán su ofensiva en los tribunales.

ICAL. Ambos dirigentes sindicales apuntaron a este objetivo como el “primer reto” para sus respectivas organizaciones, que irán de la mano en su objetivo, sobre su legitimación, indicaron, en las elecciones sindicales que se celebran en las empresas, y que les otorgan la mayoría de la representatividad laboral, y sobre la base del Estatuto de Autonomía y su reconocimiento al proceso de concertación. 

Vicente Andrés aseguró que su “desafío” pasa por “expulsar a la extrema derecha, que es la que está generando los enfrentamientos en Castilla y León” para retornar a los pactos de Comunidad y al Diálogo Social y recuperar “las ilusiones y poder mirar a una Castilla y León de futuro”. “Eso está en la mano de Mañueco”, dijo, para recordar que su antecesor, Juan Vicente Herrera, tenía mayoría absoluta y “generó ilusión con pactos de comunidad y ensanchando el Diálogo Social”. “Se puede integrar a toda la sociedad”, dijo. 

En este contexto, denunció que “la Comunidad está muerta, ha perdido las esperanzas, porque no hay proyectos que unan, sino un enfrentamiento permanente que separa”, lamentó, para denunciar que “hacen ver a la Comunidad como una región vieja y ñoña, es lo que proyectamos; sólo somos noticia por las brabuconadas extrema derecha”.

Falta un proyecto común, falta ilusión y es nuestro máximo desafío”, prosiguió, para garantizar que seguirán en la calle y en los tribunales, desde donde llegarán nuevas sentencias como la que anuló el calendario laboral, que demostrarán que “no respetan la legalidad y cometen errores”. En este sentido, remarcó además, que pidieron a Mañueco por carta en diciembre que corrija la subvención “opaca” que se les concedió y que rechazaron desde la consejería de Veganzones, que dictamine el Consultivo, o “después iremos al contencioso”. 

Andrés criticó que no respetan a los sindicatos y lo que representan y exigió que les reconozcan y les traten con respeto porque son mayoritarios, como CCOO que ha revalidado, dijo, “su mayoría 17 años consecutivos”, con más de 6.000 delegados en 250 empresas, 300 más que hace cuatro años, junto a UGT, la segunda fuerza, que también sigue creciendo.

Faustino Temprano resaltó el reto de recuperar “sobre todo” las políticas activas de la Consejería de Industrial Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones, por que “no existen, no hay formación para desempleados, no hay prevención de riesgos laboral, no hay políticas de igualdad en el empleo…..”, enumeró. El líder de UGT resumió que con la llegada de Vox a la Junta, “se está haciendo un flaco favor a los trabajadores de la Comunidad”.

El secretario ugetista recalcó que mantendrán las movilizaciones y seguirán por la vía judicial, como se ha recurrido ante el TSJCyL junto a CCOO y el Ministerio de Trabajo, dijo, en su caso el 14 de diciembre, la sentencia la resolución de la Sala de los Social que se declaró incompetente para resolver el recorte de fondos al Serla. 

Temprano también abogó por que se aprueben cuanto antes los presupuestos de Castilla y León para 2024, pero apeló a que se cuente con los integrantes del Diálogo Social, para que se elaboren “unas cuentas más sociales que en 2023”. 

En otro orden de cosas, Temprano apuntó a que en las relaciones bilaterales con los empresarios, lucharán para lograr que se cumpla el AENC y se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, consideró “muy importante” la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2024 y apostó porque se sitúe en el 60 por ciento de las retribuciones medias en España, y finalice la legislatura en los 1.200 euros.

Temprano apuntó a la importancia de la agenda social en España, que afrontará la reducción de jornada laboral a 37,5 horas, una nueva ley de negociación colectiva y otra de prevención, la extensión del contrato relevo para todos los sectores, 

Por su parte, Andrés apostó por seguir avanzando en derechos sociales, en SMI o un nuevo estatuto para los trabajadores y abogó por consolidar una nueva fiscalidad sobre la banca, las multinacionales y las grades fortunas para que se puedan ganar “nuevos espacios” para la sociedad, como una nueva estrategia de cuidados, más allá de la dependencia, que consolide ese cuarto pilar del estado de derecho. 

Por último, defendió la necesidad de que el Gobierno “cambie el ritmo” y entre en el desarrollo de una “agenda social” más allá de la territorial, para que ésta última no centre la acción de gobierno “exclusivamente. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios