Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más asfalto, en Salamanca

El Ayuntamiento sigue extendiendo las zonas asfaltadas a pesar del discurso de renaturalizar la ciudad
El carril bici y el aparcamiento de coches. Fotografías. Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

El nuevo carril bici que transcurre entre el puente de San José -Rey Felipe VI- y Los Jerónimos pasando por el Paseo del Tormes, Cordel de Merinas y Pradillo (junto a Los Jerónimos) no quita ni un metro cuadrado al espacio de los coches.

«Si queremos ir hacia una Salamanca donde la bicicleta tenga un papel importante en la movilidad, hay que decidirse a quitar coches tomando espacio a éstos. No hay otra alternativa», expresan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Acera amputada.

En esta ocasión, casi todo el carril bici se ha construido a costa de aumentar la superficie urbanizada con un precio muy superior al que se habría conseguido aprovechando parte del viario existente.

La asociación pone sobre la mesa los datos de lo que se está realizando en Holanda y otros muchos lugares. En Holanda ya más del 50% de los desplazamientos se realizan total o parcialmente en bicicleta. «Para conseguir esas cifras solo hay que cambiar de política municipal; no son necesarias cuantiosas inversiones en infraestructuras. Lo contrario de lo que hace nuestro Ayuntamiento, que para unos cientos de metros de carril bici se gasta cientos de miles de euros. En este caso 230.000 euros y unos 700 m de longitud», puntualizan.

El pavimento de tierra estaba en perfecto estado.

Desde la asociación tienen una duda. «Nos gustaría saber qué harán para evitar que los coches sigan aparcando en la calle Pradillo ahora que les ha facilitado el acceso asfaltando una calle que era de tierra y que estaba perfectamente integrada en el parque de Los Jerónimos. ¿Cómo va a impedir que los coches invadan el carril bici y la acera situada al mismo nivel?», se preguntan.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha quitado espacio a los peatones, su acera desaparece de repente en la calle Pradillo (antes tenía continuidad hasta el túnel del Pradillo).

Asfalto recién echado.

«Había espacio de sobra para evitar todos estos inconvenientes. La calle Cordel de Merinas, junto a la Facultad de Educación, no tiene tráfico para justificar cuatro carriles de circulación para los coches, las calzadas están sobre dimensionadas. Hay espacio de sobra para instalar en uno de los cuatro carriles el de las bicis, igual que ha ocurrido en el paseo de San Gregorio, donde afortunadamente el proyecto inicial fue cambiado gracias a la presión ciudadana», concluyen.

Calle Pradillo.

Fotografías. Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

15 comentarios en «Más asfalto, en Salamanca»

  1. Tanto gasto en carril bici cuando no lo usa casi nadie .Más vale qué se preocupen en arreglar los baches de las carreteras y agrandar las aceras , qué eso sí lo usamos y lo necesitamos .Esto no es holanda ,ellos tienen ésas costumbres , aquí en España no.No se usa siempre están vacíos .No a la agenda 2030 .No nos engañen más .El dinero del contribuyente lo podían usar más para la sanidad educación y ayudar a nuestros ancianos más . Salamanca es muy limpia y no tiene contaminación .Eso se lo pueden decir los expertos ,no cuatro politicuchos . Qué solo saben gastar nuestro dinero en bobadas.

    Responder
    • efectivamente, Holanda es muy distinta que España. Allí en algunas ciudades la bicicleta siempre se usó mucho. Pero en otras no. Y eso está cambiando, en Holanda y en todos los continentes. En las ciudades donde se ha acondicionado el carril bici de calidad y en red, no como en Salamanca, el uso de la bici se ha disparado a niveles inimaginables hace solo unos años.

      Responder
    • A ver si viajamos un poco y cambiamos de mentalidad de la dehesa salmantina. No somos el centro del mundo si no la cola de Europa en políticas de movilidad (tanto que la mayor parte de los que opinan sobre el tema ni siquiera conocen el término). Si la administración no hace infraestructuras para circular en bici de forma segura es normal que la gente no use la bici como medio de transporte barato, sostenible que evita ruido, contaminación y disminuye los accidentes de tráfico que provoca el uso indiscriminado del automóvil. No hay ninguna evidencia de que los salmantinos tengan un cromosoma que les impida utilizar la bicicleta como el resto de europeos. No confundas la mentalidad montaraz de la dehesa y una cultura de nuevos ricos con el ADN. Hay que facilitar la utilización de la bici como medio de transporte y desterrar el automóvil del centro de las ciudades que provoca al año 16.000 muertes prematuras por contaminación.

      Responder
  2. No les da vergüenza , gastar tanto dinero de los contribuyentes , para no usar el carril bici? Más vale que tapen los baches de las carreteras y agranden las aceras . Qué eso es más barato y lo necesitamos más.Esto no es Holanda . Nosotros los Españoles tenemos otras costumbres .No a la Agenda 2030 .Ya está bien.

    Responder
  3. Hemos recogido más de 500 firmas de los vecinos del último tramo de Fdco. Anaya para que saquen de la acera el carril bici y lo pongan al lado de la calzada.
    Ya ha habido accidentes de niños y personas mayores.
    Hasta que no haya uno mortal no harán nada.
    Solo somos ciudadanos para pagar impuestos.
    Navega a colaborado con nosotros. Espero que se lleve a cabo.

    Responder
    • Me parece muy acertado sacar el carril bici de la acera para que no compita con los peatones, y se lleve a la calzada suprimiendo espacio dedicado a los coches que se lleva el 80% de los viales. Gracias por la iniciativa, pues no pedís la supresión del carril bici si no su traslado a la calzada, debidamente protegido y restando espacio al automóvil que por invadir invade habitualmente hasta las paradas de autobús.

      Responder
  4. Hace 6 meses recogimos 500 firmas en colaboración con Navega para sacar el carril bici de la acera y llevarlo al lado de la calzada, ya que es un lugar de paseo para personas mayores y niños.
    Ya ha habido accidentes con los patinetes. No sé si están esperando a realizarlo cuando haya un mortal.
    Esperamos al menos una respuesta y su ejecución. Somo ciudadanos y pagamos nuestros impuestos. Ahora les toca a Vds. Cumplir. Gracias.

    Responder
  5. No sé para q quieren tanto carril bici si solo van en bici por las aceras y calles peatonales, más valdría q aplicarán el Reglamento de Circulación y empezáramos por el principio, los vehículos, sean cuál fueren, a las calzadas y los peatones protegidos, pero aquí nada, vale todo, la ley de la selva.

    Responder
  6. Salamanca no necesita tanto carril bici, usen nuestros impuestos para lo que el pueblo demande, que es el que les pone y les quita. Salgan mas a la calle e interactuen con el ciudadano de apie, pregunten y conoceran mejor las dificultades del municipio.

    Responder
  7. Puede que el carril bici se use poco por varias razones: muchos tramos se encuentran en la periferia, con lo que sólo sirven para pasear o hacer deporte, no para desplazarse en la vida cotidiana. Otros no tienen continuidad.
    Por otro lado, es absurdo que se realicen obras, para mayor seguridad de los ciclistas bastaría con que lo coches respetaran el límite de 30km/h y proteger el carril con simples bolardos fáciles de colocar y por poco precio.

    Responder
  8. Quien dice que en este país no hay tradición del uso de la bici debe vivir en otro planeta pues quienes lucimos canas hoy desde niños hemos montado en bici. Otra cosa es que en las ciudades desde los años sesenta del pasado siglo y después en el medio rural, el coche haya dominado la movilidad personal. Razón tiene cuando objeta gasto exagerado en carril bici pues como sucede en el caso éste, se podía haber hecho con mucho menor coste aprovechando el viario preexistente y no asfaltando terrenos que fueron de los jardines del exconvento de los jerónimos. Lo que es un pisoteo a la recuperación futura de los mismos como se establece en el propio PGOU vigente.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios