Las festividades navideñas han concluido con tres accidentes mortales en las carreteras de Castilla y León. El dispositivo de la Dirección General de Tráfico ha calculado unos 333.000 desplazamientos por carretera durante la operación especial, marcada en sus últimos días por la presencia de nieve en algunas vías.
Ical.- La tercera y última fase de la operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para esta Navidad se cierra en Castilla y León con un hombre de 86 años muerto este sábado al salirse en la vía que une las localidades de Pontejos y Cazurra, en Zamora. Además, el fin de semana estuvo marcado por la llegada de las primeras nevadas que han dejado restricciones en las carreteras de zonas de montañosas.
Desde las 15:00 horas de este viernes y hasta el momento, el único siniestro mortal registrado en la Comunidad se produjo sobre las 22:00 horas de este sábado, Día de Reyes, al salirse un turismo conducido por un anciano de 86 años en un pueblo de Zamora. Aunque al lugar del accidente se desplazaron efectivos sanitarios y una UVI móvil, el personal de Sacyl sólo pudo confirmar la muerte del octogenario.
De esta forma, en lo que va de operación especial de tráfico de Navidad, tres personas han perdido la vida en siniestros de tráfico en la Comunidad, dos en Valladolid y León, a los que se suma la de este sábado en Zamora. Además, en esta tercera fase, que finaliza en la medianoche de este domingo, está previsto que se realicen 333.000 desplazamientos por carretera en Castilla y León.
En cuanto al estado de la red viaria, la DGT informa que a esta hora sólo tres carreteras de la red principal se ven afectada por la nieve. Se trata de la N-623 desde el kilómetro 42 en Tubilla del Agua al 91 en Virtus, y de la N-629 desde el kilómetro 42 en Bercedo al 48 en Aguera, en la provincia de Burgos, y de la N-630 en León, entre Villamanín de la Tercia y El Brañillín (Asturias).
Además, en la red secundaria se exigen cadenas, neumáticos de invierno o sistemas antideslizantes y está prohibido el paso de camiones y autobuses por la BU-570 y la BU-572 en Río de Lunada, así como por la BU-571 en Río Trueba. Además, el puerto de Portillo de Lunada se encuentra cerrado en su paso hacia Cantabria y los conductores deben extremar la precaución por la CL-629 entre Cernegula y Valdenoceda.
En la provincia de León, las cadenas son necesarias y los vehículos pesados no pueden circular por la LE-482 en San Emiliano, la LE-481 en Torrebarrio, la LE-126 en La Baña, la LE-234 en Puente Almuhey y la LE-233 en Besande. Además, en la misma situación se encuentra el puerto de Montenegro, entre Montenegro de Cameros (Soria) y La Rioja.