El alcalde califica ahora como “migajas” la cuarta frecuencia con Madrid

Habla ya de una quinta y sexta frecuencias
Los miembros de la 'Plataforma tren rápido ya', con el alcalde Carbayo al frente

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha añadido nuevas reivindicaciones a la petición de la cuarta frecuencia de tren con Madrid, que ahora ya califica como “migajas”. Así pues, pide más inversiones y mejores conexiones, como la recuperación del tren de la Ruta de la Plata, asegurando que su aspiración es lograr una quinta y sexta frecuencias con la capital.

“1.395 días son los que Salamanca lleva sufriendo una de las mayores injusticias que recordamos, sin una conexión vital con la capital de España y que está causando un grave perjuicio en la economía salmantina”. Con estas palabras ha comenzado denunciando Carbayo la falta de una cuarta frecuencia de tren rápido con Madrid, señalando es algo que supone “un grave perjuicio para la ciudad, pero también para el conjunto de la provincia salmantina”.

Hay trenes, hay maquinistas y hay demanda”, ha insistido Carbayo, añadiendo que, “los salmantinos y los visitantes han podido comprobar la dificultad que hay para encontrar billetes y, en algunos casos, la imposibilidad absoluta de obtener un billete”.

Sin embargo, pese a llevar demandando la recuperación de esta cuarta frecuencia con la capital, ha asegurado que, “tenemos muchas más reivindicaciones en materia de comunicaciones ferroviarias”.

“Que no se confundan aquellos que pretenden resolver este asunto dándonos unas migajas. Las migajas ya serían en este momento simplemente recuperar esa cuarta frecuencia de tren rápido con Madrid que ya teníamos en 2019. Eso ya no nos sirve. No nos vamos a conformar con esa recuperación de la cuarta frecuencia, aspiramos ya a una quinta y una sexta frecuencias”, ha recalcado el alcalde.

En este sentido, los miembros de la ‘Plataforma tren rápido ya’ han incluido entre sus peticiones otras como el corredor atlántico, del que “depende el desarrollo de la provincia de Salamanca” y “que tiene que ser una prioridad”. También exigen “la recuperación del eje del tren Ruta de la Plata”, así como “el tren rápido desde Portugal”, del que “uno de sus ramales tiene que pasar por Salamanca”.

Junto a ello, piden “otras inversiones muy necesarias para que en Salamanca podamos disfrutar de los trenes más modernos, tanto para las mercancías como para los pasajeros”. Entre ellas, Carbayo ha destacado “el intercambiador de anchos, para que podamos utilizar todo tipo de trenes”, además de “inversiones en mantenimiento para que no suframos demoras ni retrasos”.

Finalmente, el alcalde, que ha denunciado la “falta de respuesta oficial”, tanto por parte del ministro de Transportes como del Gobierno de España, ha denunciado que, “en ocasiones anteriores se nos han dado muchas excusas, muchas fechas… Y aquí la única seguridad es que no tenemos esas conexiones”. “No caben más excusas, queremos hechos y los queremos ya”, ha zanjado.

Por todo ello, Carbayo ha anunciado una concentración en la Plaza Mayor el próximo día 21 de enero, prevista para las 12:00 horas. “Llamamos a todos los salmantinos a que participen masivamente en esta convocatoria y que acudan a la Plaza para expresar bien alto y bien claro que tenemos estas necesidades”, ha señalado, añadiendo que darán la “máxima difusión” del acto desde las respectivas asociaciones e instituciones convocantes.

La reunión de la ‘Plataforma tren rápido ya’ en el Ayuntamiento de Salamanca, este lunes

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios