Sanidad propone bajas autojustificadas por los trabajadores

Para evitar colapsos en la Atención Primaria
Un médico dando la mano a una persona. Fotografía. Pixabay.

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de que los trabajadores autojustifiquen bajas de tres días por enfermedad leve, como ya se hizo durante la pandemia del coronavirus. Con esta medida, el departamento dirigido por Mónica García pretende evitar colapsos en la Atención Primaria, en pleno pico de contagios por virus respiratorios.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha adelantado este lunes por la mañana que están barajando de retomar una medida que estuvo vigente durante la pandemia, y que permitía a los trabajadores autojustificar bajas de tres días por enfermedad leve.

Así lo ha avanzado en declaraciones a Onda Cero, donde ha señalado que, “estamos estudiando, y además es una demanda de los profesionales, que tú puedas autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días, y no tengas que ir a burocratizar más todavía la Atención Primaria y a colapsar todavía más a nuestros médicos”.

Esta medida, que busca evitar los colapsos en la Atención Primaria, “supondría el ahorro potencial de miles de consultas al año. Es ineficiente pedir a los ciudadanos que no acudan a Atención Primaria por una gripe leve y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja”, aseguran desde Sanidad a 20minutos.

En definitiva, de aprobarse esta nueva norma, se permitiría a los trabajadores con una “enfermedad leve” autojustificar una baja de tres días, que se gestionaría a través de una “declaración responsable” de los propios empleados. Asimismo, García ha recordado que estas ‘autobajas’ para ausencias laborales por enfermedades leves y de baja duración ya se aplican en otros países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Portugal o Suecia.

La ministra ha llevado esta propuesta al Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este lunes. Además, en esa reunión también se ha abordado con las comunidades autónomas la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, centros de salud, residencias y farmacias. Sin embargo, Ministerio y comunidades no han llegado a un acuerdo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios