El ‘prestige’ de plástico en la costa gallega

Proceden de contenedores caídos al mar desde un buque
Una de las playas gallegas afectadas por los pellets de plástico (@greenpeace_gal)

Millones de bolitas de plástico están inundando las costas gallegas desde hace varias semanas. se tratan de pellets de resina blanca de pequeño tamaño que proceden de varios contenedores que cayeron al mar desde un buque, y que suponen una importante amenaza el medioambiente.

Una nueva marea ha afectado al litoral gallego. Si bien, en este caso en lugar de negra está siendo blanca, ya que es este color el de los millones de bolitas de plástico que han aparecido en las costas de Galicia desde el pasado 13 de diciembre.

Este “desastre ecológico”, como lo han calificado algunas organizaciones climáticas, está afectando principalmente a las Rías Baixas, la ría de Muros-Noia y un arenal de Muxía. Sin embargo, los pellets de plástico están apareciendo en playas de prácticamente toda la región, llegando incluso a otras zonas como la Mariña lucense.

Estas bolitas proceden del interior de varios contenedores que cayeron al mar desde el buque Toconao, cuando este navega cerca de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castelo. Concretamente, los pellets son bolas de resina blanca de menos de cinco milímetros, que se emplean para la fabricación de productos de plástico.

Los primeros pellets se hallaron el pasado 13 de diciembre en la playa de Espiñeirido y desde ese momento no han dejado de aparecer por prácticamente todo el litoral gallego. Actualmente, voluntarios, asociaciones y los propios municipios afectados se han organizado para llevar a cabo la limpieza de las playas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios