El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró este lunes que hay “muchos síntomas” que le recuerdan a los que llevaron al adelanto de las elecciones autonómicas de 2022, si bien consideró que esta decisión está “en la cabeza del señor Feijóo”. En cualquier caso, reiteró que está «preparado» y su partido también para afrontar una cita anticipada con las urnas, si bien consideró que esto sería “malo” para la “estabilidad” de la Comunidad.
Ical.- Tudanca, que reunió este lunes al Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica en Valladolid, compareció para reiterar que detecta “síntomas” que se repiten como el “amor” entre el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Juan García-Gallardo, o la ausencia de Presupuestos Generales de la Comunidad. A finales de 2021, señaló, esto llevó a una convocatoria adelantada de elecciones, que se conoció a través de Twitter y que supuso la expulsión de Ciudadanos y Francisco Igea, ahora “Izquierda Española”.
Sus palabras se producen después de que este domingo el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegurara en una entrevista a Ical que su Gobierno trabaja con la “vocación” de completar la legislatura. Sin embargo, el secretario general del PSCyL insistió en que Génova y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ordenarán adelantar elecciones en la Comunidad si vuelven a “engañarles” con las encuestas y en función de sus “cuitas” orgánicas, porque a su juicio el líder ‘popular’ está agarrado de un “brazo” del presidente de Vox, Santiago Abascal, y del otro de la madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Al respecto, Tudanca reiteró que está “a disposición” de su partido para volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta, ya lo fue en 2015, 2019 y 2022, pero recalcó que su partido es “democrático” y las decisiones las toman los militantes en primarias. Ellos, repitió, serán los que elijan a su candidato, si bien precisó que es algo que no se acuerda “ahora”. “Yo estoy aquí a disposición de Castilla y León y del PSOE”, señaló, para apostillar: “No me he querido marchar y no me he ido a ningún sitio”. De hecho, añadió que ha preferido quedarse para que su tierra “tenga futuro”.
“Nuestra responsabilidad es estar preparados para cualquier eventualidad”, señaló Luis Tudanca, quien comentó que el PSCyL comienza el año 2024 con la “misma fuerza”, “ilusión”, “ganas” y “unidad” con las que acabó 2023, ante un año “decisivo” y “muy importante” desde el punto de vista electoral, con citas en Galicia y País Vasco, pero también con unas europeas que determinarán a su juicio el “rumbo” y “devenir” también de Castilla y León, si bien consideró que serán “decisiones ajenas” a la Comunidad la que determinarán su “estabilidad”.
Desde las filas socialistas, Luis Tudanca aseguró que están “preparados” y “dispuestos” para seguir demostrando que son el “único proyecto político» para Castilla y León ante un Partido Popular que a su juicio ha renunciado a gobernar y a tener un proyecto para la Comunidad.
Izquierda Española
Por otra parte, el secretario general del PSCyL consideró que sería “gracioso” y una “parodia” que aquellos que en 2019 impidieron el cambio político en Castilla y León, al apoyar Cs e Igea al PP, ahora se “autodenominen de izquierdas», después de que haya surgido el proyecto Izquierda Española, en el que se han embarcado algunos antiguos dirigentes ‘naranjas’, a quienes reprochó que hicieran presidente de la Comunidad a Alfonso Fernández Mañueco.
En tono irónico, Tudanca señaló que entonces igual lo hicieron ante la posibilidad de que el PSOE pactara con los “nacionalistas” sorianos o palentinos o quisiera “romper” Castilla y León, “entregándole Treviño a los nacionalistas mirandeses”. “La posibilidad de transformismo del señor Igea y de todos los que le han acompañado es meritoria”, dijo, para augurarle el “mismo futuro», incluso un declive “más rápido”, que a UPyD y Ciudadanos.
Finalmente, el secretario general del PSCyL aseguró que este tipo de formaciones al final lo que pretenden es “engañar” a los votantes de izquierdas para con esos votos “dar gobiernos a la derecha”. “Ya no nos sorprenden”, concluyó.