Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trece muertos en las carreteras salmantinas en 2023

El balance de la siniestralidad refleja un aumento del 38,4% los usuarios vulnerables fallecidos, con cinco víctimas, tres de ellas motoristas
Miguel Navarro / ICAL . Accidente en la A-50 en Cantaracillo, en octubre de 2023.

El pasado año 2023 ha concluido con 13 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Salamanca. Esta cifra supone casi un 11% del total de víctimas mortales en Castilla y León, donde se alcanzaron las 119. Si bien, tanto en la provincia charra como en la comunidad, el número de fallecidos en carretera es menor que el del año 2022.

El año pasado acabó con un muerto menos en accidente de tráfico en las carreteras salmantinas y la salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 6 personas, el 46% del total de víctimas mortales. El balance de la siniestralidad refleja un aumento del 38,4% los usuarios vulnerables fallecidos, con cinco víctimas, tres de ellas motoristas.

En 2023 se produjeron 13 siniestros mortales en las carreteras de la provincia de Salamanca en los que fallecieron 13 personas, 1 menos que en 2022 y otras 32 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

En Salamanca, el parque de vehículos ha aumentado (un 1,16 por ciento) y ha descendido el censo de conductores. En 2023 el parque de vehículos se sitúa en 248.454 y un censo de conductores de 198.476 en Salamanca.

Ha habido 352 días con 0 fallecidos, 1 día menos que en el año anterior.

Por tipo de vía:  De las 13 personas fallecidas, 8 (61,5%) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 1 persona más que en 2022.

Por tipo de siniestro: La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 6 personas, el 46% del total de fallecidos, cifra inferior a la del pasado año. Por el contrario, aumentan otro tipo de accidentes, concretamente 2 caídas y 1 colisión contra obstáculo o elemento de la vía

Número de personas fallecidas en vías interurbanas por tipo de vía.

Vías interurbanas en Salamanca.

 20222023
Colisión frontal12
Colisión lateral y frontolateral00
Colisión trasera y múltiple31
Salida de la vía106
Atropello a peatón01
Otro tipo03(*)
Total1413

En el conjunto de CyL, en 2023 se produjeron 107 siniestros mortales en los que perdieron la vida 119 personas, 17 menos que en 2022, y otras 64 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

Las cifras difundidas se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, 448,7 millones de desplazamientos por carretera a nivel nacional. En Castilla y León, el parque de vehículos ha aumentado (un 1,2%) y ha descendido el censo de conductores. En 2023 el parque de vehículos que se sitúa en los 1,9 millones y un censo de conductores de 1,4 millones en Castilla y León.

Encuadre

La evolución de la siniestralidad a lo largo de los 365 días del pasado año ha sido variable, tal y como a continuación se muestra en los siguientes datos:

  • Ha descendido tanto el número de siniestros mortales registrados como el número de fallecidos. En cuanto a la letalidad media (número de fallecidos por siniestro), ha disminuido.
  • Ha habido 266 días con 0 muertos, 8 días menos que en el año anterior.
  • El promedio diario de fallecidos en carretera ha sido de 0,3 personas.

Siniestralidad en Castilla y León

Por tipo de vía. De las 119 víctimas mortales, 92 (77%) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, lo que supone 14 persona menos que en 2022. En vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido con respecto al año anterior. Concretamente en 2023 murieron 27 personas, 3 menos que en 2022. Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en vías convencionales.

Por tipo de siniestro. La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más muertos registra, con 62 personas, el 52% del total de fallecidos, cifra similar a la del pasado año. Por el contrario, disminuyen un 40% las víctimas mortales en colisiones laterales y frontolaterales.

Por tipo de usuario. Aumenta en un 21% el número de usuarios vulnerables muertos, situándose en 35 fallecidos, 6 más que en 2022. Este incremento, que ha sido desigual entre los distintos tipos de usuarios vulnerables se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 31% respecto a 2022.

Por características de la víctima. La franja de edad que más aumenta su mortalidad es la de 45 a 54 años con 37 personas fallecidas, el 31% del total y un 85% superiores a las de 2022. Aumenta también la mortalidad infantil ya que el año 2023 registra un total de 5 muertos entre 0 y 14 años, la cifra más alta de los últimos 10 años junto con el año 2015. Por su parte, el grupo de 65 y más años concentra el 18% de las víctimas mortales (22), con un descenso del 45% (-18) respecto al 2022.

Por sexos, los hombres concentran el 76% de las víctimas mortales (91) frente al caso de las mujeres (28) que concentran el 24% restante. Estas cifras son un 1% inferiores a las de 2022 en el caso de los hombres y las mujeres.

Por temporalidad del siniestro. El 55 % de los fallecidos (66) se registra en día laboral frente al 45% (53) del fin de semana.

Accesorio de seguridad. 15 personas que viajaban en turismo y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad. Todos los motoristas y ciclistas llevaban casco.

Por localización del siniestro. Burgos y León registran las mayores cifras de siniestralidad vial, en el caso de Burgos se observa una disminución respecto al pasado año de un 11% (-2), en cambio León registra un aumento del 85% (+11). Por el contrario, Palencia registra la menor cifra con el 1% del total, con 2 fallecidos. En el caso de Salamanca, 13 personas perdieron la vida en accidentes en 2023, lo que supone una menos que el año anterior.

El número de muertos en accidentes en carretera durante los últimos años en Castilla y León

Medidas a adoptar

A la vista de estas estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.

El colectivo de motorista es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir la siniestralidad de este colectivo:

  • Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
  • Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico:

  • Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.
  • Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios