El agua embotellada tiene nanopartículas de plástico que pueden filtrarse a las células humanas

Un nuevo estudio se ha sumado a los anteriores que alertan del riesgo que pueden suponer para la salud las botellas de plástico
Unas botellas de agua (Pixabay)

Un grupo de investigadores han descubierto, empleando una nueva técnica, que las botellas de plástico contienen miles de nanopartículas de ese material que, debido a su reducido tamaño, pueden infiltrarse en las células humanas.

Un nuevo estudio se ha sumado a los anteriores que alertan del riesgo que pueden suponer para la salud las botellas de plástico. En esta ocasión, los investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) han descubierto la presencia de nanoplásticos en el agua embotellada en botellas de plástico.

Estos denominados nanoplásticos son fragmentos más pequeños aún que los microplásticos, que pueden llegar hasta la milmillonésima de metro (50 veces más fino que un cabello humano). Además, debido a su reducido tamaño son capaces de atravesar todos los tejidos humanos y llegar a cualquier órgano a través del torrente sanguíneo.

En su estudio, publicado en la revista ‘PNAS’ y recogido por El País, los investigadores de la Universidad de Columbia han empleado una novedosa técnica para analizar la presencia de nanoplásticos en el agua embotellada. Gracias a ello, comprobaron que en cada litro había, de media, alrededor de un cuarto de millón de estos pedacitos de plástico.

Dentro de esos nanoplásticos, uno de los componentes más comunes que encontraron fue el PET (tereftalato de polietileno), el material que generalmente se emplea para fabricar las botellas de plástico.

Además, los expertos han señalado que los nanoplásticos pueden desprenderse desde cuando se calientan las botellas hasta cuando se presionan o al abrir y cerrar el tapón. Si bien, también apuntan a los filtros de plástico que se emplean para ‘purificar’ el agua antes de embotellarla, ya que el componente más abundante era la poliamida, un tipo de nailon que “probablemente” procede de esos filtros.

El coautor del trabajo, Naixin Qian, ha explicado que, “se habían desarrollado métodos para ver nanopartículas, pero no se sabía qué se estaba mirando”. Sin embargo, con la nueva técnica empleada en esta investigación se han podido detectar las cantidades de nanopartículas de siete tipos diferentes de plásticos. Pese a ello, solamente representan el 10% de las partículas halladas.

1 comentario en «El agua embotellada tiene nanopartículas de plástico que pueden filtrarse a las células humanas»

  1. ¿os acordáis cuando hace unos 30 años el agua embotellada y otros muchos productos se envasaban en botellas o cajas de PVC y que se retiraron por presión de los grupos ecologistas? El principio de precaución brilla por su ausencia. Primero se sacan al mercado productos sin demostrar que son inocuos y luego, cuando se descubre que son dañinos… se retiran pero años después. Después de haber envenenado a millones de personas. Como ocurrió con el amianto, con el plomo, con el DDT y cientos de sustancias tóxicas.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios