La visita de los reyes a un colegio de León deja sin una de las tres UVIs móviles a Valladolid capital. Según los criterios técnicos de la Junta de Castilla y León en Valladolid dada su población y el número de emergencias que se registran tiene una dotación de 3 UVIs móviles del Sacyl en la gerencia de emergencias sanitarias. Han dejado cubierta de manera insuficientemente la asistencia de 295.639 vallisoletanos -ocho capitales de provincias restantes, solo tienen una UVI móvil- debido a que este miércoles Felipe VI y Letizia visitaron el colegio público Gumersindo de Azcarate de la capital leonesa.
Asecyl -asociación de sanitarios de emergencias de Castilla y León- ya ha denunciado en este medio la preocupante y pésima situación del servicio de Emergencias de Castilla y León al que se accede marcando él 112. Sus trabajadores comenzaron sus reivindicaciones laborales el día uno de septiembre con el cese de la docencia a los MIR y EIR y la no cobertura de incidencias. «¿Tendremos que lamentar alguna desgracia para que la consejería de sanidad de Castilla y León se avenga a escuchar y solucionar un problema cuya solución es muy fácil?», pregunta Carlos Martín Marcos, presidente de Asecyl y añade que no ven voluntad ninguna por parte de esta administración en solucionar este problema. «No se han puesto en contacto con nosotros como plataforma que aglutina al 62% de los trabajadores para dar solución en 24 horas. Una firma, un compromiso y todo solucionado», puntualiza el médico.
Según Asecyl, este miércoles Sacyl ha tenido que desviar una de sus UVIS móviles destinadas a cubrir las urgencias de Valladolid a León capital, «por no tener personal disponible para la cobertura del acto institucional de la Casa Real programado con bastante antelación. ¿Debemos dejar de atender las urgencias de la población en plena crisis sanitaria por la tripledemia, para montar un dispositivo sanitario preventivo para la Casa Real? Nunca en 24 años se ha hecho esto. ¿Qué está pasando?», se preguntan desde Asecyl.
«La gestión desde la junta de Castilla y León y su consejero de Sanidad no está siendo buena. Queda patente una vez más la falta relativa de profesionales porque se van a otros servicios, porque prefieren trabajar en otras comunidades y no realizar jornadas extraordinarias por las pésimas condiciones laborales donde no se les reconoce trabajar domingos, festivos, turnos etc. Nuestra mano sigue tendida», concluye Carlos Martín Marcos, presidente de Asecyl.