La multinacional farmacéutica española Grifols ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el fondo de inversión estadounidense Gotham City Research. Este último acusaba a la empresa de manipular sus cuentas, asegurando que las acciones de la misma “no son invertibles”, ya que, “probablemente valen cero”.
Grifols ha anunciado acciones legales contra Gotham City Research “por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional”, tras el informe en el que acusa a la multinacional española de manipular sus cuentas, ocultando parte de su deuda y su resultado bruto de exportación.
Así lo ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una comunicación en la que ha vuelto a defenderse de las acusaciones de Gotham. “La sociedad emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus grupos de interés”, así como por, “provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes”.
La compañía, que sufrió un desplome en bolsa del 25% en la jornada de este martes, ha reunido a su consejo de administración para abordar la crisis que ha generado en la empresa el informe de Gotham. Además de defenderse, Grifols ha acusado al fondo estadounidense de hacer caer el precio de sus acciones para beneficiarse.
Por otro lado, ante el cuestionamiento de Gotham sobre el precio que se paga por las adquisiciones de centros de donantes de plasma, la farmacéutica ha apuntado que, “es difícil de entender si no se tiene la información adecuada”. “Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios”, añaden.
Finalmente, recalcan que, “todas las operaciones relevantes descritas, publicadas en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros”.