Opinión

En defensa de los médicos ‘de cabecera’

El art. 1.1 de la Constitución española comienza diciendo: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho…”, este artículo debería estar grabado en mármol en los despachos de todos los gestores públicos. No es mi pretensión profundizar sobre ello, ya lo han hecho estudiosos más reputados que yo, pero básicamente nos viene a decir que todos estamos sujetos al Derecho, al imperio de la Ley. Todos, es todos, incluido las administraciones publicas. No está admitido anteponer pretextos que puedan parecer superiores y que pudieran reflejar que existen ciertas cuestiones superiores al margen de la Ley. No se puede dar por bueno que el fin justifica los medios.

En el pasado hemos visto como diferentes estados y gobiernos se han saltado las leyes anteponiendo ‘la Seguridad Nacional’ o ‘la lucha contra el terrorismo’, con resultados siempre nefastos.

Pues bien, en mi entender está pasando lo mismo con ‘la Salud Publica’. Los gestores que tenemos al frente de los diferentes sistemas sanitarios, para encubrir las nefastas políticas de gestión de personal que han implementado durante años, están en la misma: el fin justifica los medios.

Pues no, tenemos que decirles que no vale cualquier persona como médico en una consulta. Que estamos en un Estado ‘democrático de Derecho’, y que es el derecho el que nos protege del abuso arbitral.

Así las cosas, en España no sólo nos hemos beneficiado de unos servicios sanitarios de calidad, sino que también hemos contado con la excelencia de los profesionales que trabajan de manera incondicional por nuestra salud. Así, debemos recordar a nuestros dirigentes que el Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre ejercicio de las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud, que a su vez traspone a nuestro ordenamiento La Directiva 86/457/CEE, de 15 de septiembre, del Consejo de las Comunidades Europeas, sobre formación específica en Medicina general, establece que será necesario, para desempeñar plazas de médico de Medicina general en centros o servicios sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud, contar con el título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los médicos y medicas de Familia y Comunitaria, nuestros médicos y medicas ‘de cabecera’ tiene que ser especialistas, y no lo son menos que el resto de especialistas (cardiólogos, nefrólogos, intensivistas, o cualquier otro). Por eso, en mi entender, al contratar a médicos y médicas sin el titulo de especialistas, primero, están tapando su nefasta gestión del capital humano; segundo, nos están poniendo en peligro, y tercero; no se ajustan a derecho.

…Y por supuesto no vale como justificación que es por la salud pública.

Por. Ángel Hernández García

10 comentarios en «En defensa de los médicos ‘de cabecera’»

  1. Tiene razón, así debería ser, no vale todo, a veces es mejor reagrupar que pretender cubrirlo todo con soluciones no aptas que incumplen la ley y que pretenden ampararse en la «necesidad». Quiero dejar bien claro que el incumplimiento es por parte de la administración sanitaria que contrata, no la tomemos con los compañeros sin formación que acceden a esos contratos. Un saludo

    Responder
    • Como alguna persona ya ha comentado se puede decir más alto pero no más claro, es un gran articulo ojala la administración lo tuviera en cuenta a la hora de organizar el sistema sanitario

      Responder
  2. Se puede decir más alto, pero no más claro.
    La medicina familiar y comunitaria es la base, la puerta de entrada al sistema sanitario. Y no todo vale, NO TODO VALE.

    Responder
  3. … Es muy importante resaltar que el especialista en medicina de familia y comunitaria es tan especialista como los demás

    Responder
  4. Tambien es verdad que hay licenciados en medicina, sin MIR, que llevan tantos años dando tumbos que en realidad han cubierto con creces la formación MIR a base de cursos, actualizaciones, experiencias y un largo etc…..

    Responder
  5. Tambien es verdad que hay licenciados en medicina, sin MIR, que llevan tantos años dando tumbos que en realidad han cubierto con creces la formación MIR a base de cursos, actualizaciones, experiencias y un largo etc…..

    Responder
  6. Tambien es verdad que hay licenciados en medicina, sin MIR, que llevan tantos años dando tumbos que en realidad han cubierto con creces la formación MIR a base de cursos, actualizaciones, experiencias y un largo etc…..

    Teniendo en claro que la formacion MIR, seria deseable para todos los licenciados

    Algo debe cambiarse en las facultades

    Responder
  7. Una vez superado el periodo transitorio marcado, todos los profesionales que quieran ejercer en el sistema público debería ser médicos especialistas y cualquier otra situación no se ajusta a lo marcado…

    Responder
  8. La realidad es que desde hace muchos años hay una falta de previsión descomunal por parte de nuestros políticos, sin querer entrar en el color del partido político, y que las asociaciones profesionales llevan avisando que esto pasaría, que no habría recambio para todos esos profesionales que se iban a a jubilar en los años venideros, sin que se les hiciera ningún caso. Y ahora deprisa y corriendo se ven en la tesitura de cubrir esas plazas con los medios de que disponen, es decir de reclutar a profesionales de otros países que ven la oportunidad de venir a España a ejercer su profesión con mejores condiciones que en sus lugares de origen, pero cuya formación no siempre es equiparable a la que se realiza en España con el sistema MIR. Y la Atención Primaria, que es el pilar fundamental sobre el que se sustenta nuestro sistema sanitario se está devaluando y desprestigiado. Los ciudadanos tienen derecho a una Atención Primaria de calidad y no todo vale. Mejores contratos, mejores condiciones de trabajo y más incentivos en el primer nivel asistencial favorecerian que los profesionales que acaban la residencia opten por quedarse y no marchar a otros países donde ven mejores oportunidades profesionales.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios