De verse en Alba de Tormes a colgar de las paredes del Museo del Prado. El viaje de Oración en el Huerto, de Paolo de San Leocadio. Una de las piezas presentes en la exposición Arte Sacro Teresiano fue adquirida por el Prado y por la que se han pagado 600.000€. The American Friends of the Prado Museum ha financiado el 50% de la obra.
La obra, Oración en el huerto (1490-1500) de Paolo de San Leocadio es una tabla de altísima calidad técnica, cuya riqueza cromática y paisaje remiten a las obras de Mantegna de la década de 1450.
El jueves por la mañana, desde su taller de restauración Miguel García escuchaba uno de los directos que semanalmente se emiten desde el perfil de instagram el Museo del Prado, normalmente para hablar de distintas obras y exposiciones de actualidad. En esta ocasión, entrevistaban a Christina Simmons, directora ejecutiva de The American Friends of the Prado Museum y presentaba la obra recientemente adquirida por el museo, Oración en el Huerto, del pintor italiano que desarrolló gran parte de su actividad en Valencia y contribuyó a introducir el Renacimiento en la ciudad y en España.
García, responsable de conservación y restauración de la Orden de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, identificó la obra y se puso en contacto con el prior Miguel Ángel González (director del Museo Carmus) para contarle que había visto una obra que recordaba haberla visto en una de las exposiciones de Alba de Tormes.
En el año 2020, la Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes organizaba la exposición Arte Sacro Teresiano en la Iglesia de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes. Organizada por el Prior Miguel Ángel González, con la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes y gracias a la cesión de valiosas piezas artísticas de la prestigiosa galería artística, Nicolás Cortés Galery.
Esta exposición conmemoraba el centenario del doctorado de Santa Teresa de Jesús. Entre las piezas más relevantes se encontraban obras de Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Juan Carreño de Miranda, Giovanni Antonio Bazzi, Luis Tristán, Pedro de Mena y entre ellas la tabla de Paolo de San Leocadio.
El cuadro
Miguel Falomir, director del Museo, emitía un comunicado poco antes de finalizar el 2023, haciendo balance de las exposiciones, adquisiciones, actividades, visitantes y restauraciones llevadas a cabo. Al referirse a la tabla de Paolo de San Leocadio, indicaba su importancia al ser la cuarta obra del mismo artista incorporada al museo. «Curiosamente, la primera fue adquirida por suscripción popular en 1920», matiza Miguel García.
El director se refería a aspectos como su calidad técnica, la riqueza cromática, la composición y su perspectiva, todo ello para concluir que se trata de una obra de gran valor e interés para formar parte de la colección permanente del Museo del Prado y se puede contemplarla en la sala 56B del museo.
El óleo que tiene unas dimensiones de 161 x 121,5 centímetros ha sido adquirido por 600.000 euros, de los que The American Friends of the Prado Museum han pagado la mitad del importe y se ha adquirido en la galería Bernat.
En primer lugar aparecen Pedro, Juan y Santiago dormidos sobre las rocas mientras Jesús ora frente al cáliz; en un segundo plano, el resto de apóstoles dormita entre olivos; y en la esquina superior izquierda, al fondo, Judas guía a aquellos que van a prender a Cristo. «Se trata de una compleja escena donde San Leocadio incluye también varias arquitecturas y un grupo de soldados armados. Una escena en la que sin duda se esmeró, lo que hace pensar en un encargo importante», explica el restaurado de los Carmelitas Descalzos.
El artista introdujo las formas renacentistas aprendidas en su tierra natal, pero también adoptó algunas particularidades de la escuela valenciana, como el inusual elemento iconográfico de añadir un grupo de apóstoles dormidos en un lugar secundario de la escena.
La Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca junto con el Ayuntamiento de la villa y otras instituciones públicas y privadas están haciendo un esfuerzo por mejorar la oferta turística y cultural ofreciendo proyectos de toda índole. En los últimos años, la oferta de exposiciones artísticas han aumentado la afluencia de visitantes y este es un aliciente para seguir mejorando el contenido pero también hablan del valor que tienen todos los proyectos que se programan.