El IESO Las Batuecas de La Alberca ha denunciado la situación que vienen sufriendo desde hace casi un año, cuando el centro perdió el personal administrativo y la Junta no lo ha repuesto por “falta de fondos”. Debido a ello, son los miembros del equipo directivo quienes deben encargarse de las gestiones burocráticas, aunque lamentan que la situación es “inviable” y amenazan con plantarse de no llegar soluciones.
“En junio de 2022, en el IESO Las Batuecas nos quedamos sin administrativo, y contrataron a personal de la lista del Ecyl desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023. Pero desde entonces no tenemos a nadie que se encargue de las funciones burocráticas. En definitiva, llevamos casi un año sin personal administrativo en el centro”. Así ha comenzado explicando la directora del IESO Las Batuecas, Sara Sánchez, la situación que atraviesan en el instituto albercano.
Ante este escenario, “nos apañamos como podemos”, lamenta Sánchez, aclarando que, “prácticamente somos los miembros del equipo directivo los que estamos asumiendo los trabajos y las gestiones burocráticas, como la gestión de matrículas, de certificados, etc.”.
Por ello, estos docentes ven incrementada la carga de trabajo “considerablemente”, ya que, tal y como indica la directora del centro, “nosotros parte de nuestras horas de dedicación a despachos y a equipo directivo, las dedicamos muchas veces para las labores de administración”.
A su vez, esto da lugar a que se vean obligados a “dedicar tiempo fuera de nuestro horario laboral”. “El trabajo, tanto de equipo directivo, como de dar clases y de administrativo, supone más horas de las que tenemos en nuestro horario. Entonces, muchas veces por las tardes estamos sacando el trabajo de los profesores y de dirección o jefatura, y el de secretaría”, insiste, poniendo como ejemplo que, “si en el instituto estamos media hora o una hora con un certificado, eso lo tenemos que recuperar por las tardes”.
Por otro lado, la directora del IESO Las Batuecas también hace hincapié en otra cuestión, la “falta de formación”. “Los profesores que nos encargamos de las gestiones burocráticas tampoco tenemos preparación para ello. O sea, que lo hacemos como podemos, e intentando ir sacando el papeleo necesario”, denuncia.
“Esto es inviable”, zanja Sánchez, insistiendo en que, “además de tener que echar horas de más, vivimos con la inseguridad de que el trabajo de administración salga bien hecho, porque son papeles y documentación delicada, y nosotros no tenemos la formación para realizar esas labores”.
A pesar de lo prolongado de la falta de administrativo en el instituto, “nadie nos ha llamado para explicarnos la situación, ni nos han dicho absolutamente nada al respecto”, asegura la directora, aclarando que “lo último que se nos dijo fue en Semana Santa de 2023”. “Cuando hemos preguntado se nos dice que ya lo están intentado pedir en Valladolid… Vaya, que nos dan un poco de largas”, zanja.
Por su parte, desde la Junta de Castilla y León achacan la falta de personal administrativo a la “falta de fondos”. Así pues, desde el centro albercano indican que, “a nosotros nos dicen que es tema de Valladolid, pero parece ser que tampoco es cosa de la Consejería de Educación, sino tema de gestionar el dinero de contratación de personal administrativo”.
“Llegará un momento en el que esto sea inviable y tengamos que plantarnos, cerrar todo lo que tenga que ser esa administración, y que todas esas labores no salgan adelante”, advierte la directora, reconociendo que, “de momento” no se plantean movilizaciones. “De momento hemos hecho un escrito junto con el Ampa y el Ayuntamiento, dirigido a la Dirección Provincial de Salamanca, pero si no nos contestan, el siguiente paso sí que podría ser una manifestación”, concluye.
2 comentarios en «“Llevamos un año sin personal administrativo”»
Pero… ¿una hora con un certificado?
Han recalcado que no tienen la formación necesaria, adi que si tienen que ver como de hace, si es posible.