Preocupación en la OMS por la epidemia de gripe

“Nos preocupan las informaciones de alta precisión en los hospitales y el hacinamiento en las salas de emergencia debido a una confluencia de virus respiratorios circulantes”
estornudo gripe
Una mujer se dispone a cubrirse la boca con un pañuelo para estornudar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un aviso ante las altas tasas de contagios de gripe, que están tensionando los hospitales de numerosos países, y que afectan principalmente a los mayores de 65 años y los bebés. Por ello, han alertado de un ‘gripazo europeo’, que está afectando a 20 de los 30 países de Europa monitorizados por el organismo internacional.

Tal y como ha reconocido el director local de la OMS en Europa, Hans Kluge, en el organismo internacional existe preocupación ante la elevada tasa de contagios de gripe. Así pues, ha explicado que, en 20 de los 30 países europeos monitorizados, existe actualmente “una alta intensidad de gripe”, que provoca tensiones en los hospitales y servicios de atención primaria.

Kluge, quien ha recalcado que, en las últimas semanas, la hospitalización por virus respiratorios se ha incrementado un 58%, ha tranquilizado a la población aclarando que la epidemia de gripe “no está fuera de lo normal”. Pese a todo, recuerda que los grupos poblacionales más afectados son los mayores de 65 años y los bebés.

“Los sistemas de salud deberían estar preparados para ver un probable aumento de los casos de influenza en las próximas semanas. En toda la región, en las últimas dos semanas se ha observado un aumento del 58% en las hospitalizaciones reportadas por gripe, y un aumento del 21% en las admisiones a la UCI, en comparación con las dos semanas anteriores”, explicaba.

Por otro lado, desde la OMS han señalado que la variante del coronavirus JN.1 (pirola) se ha convertido en la “más común y dominante” en Europa. Si bien, aunque no es la cepa más severa, del virus, sí que es considerada como “imprescindible”.

“Nos preocupan las informaciones de alta precisión en los hospitales y el hacinamiento en las salas de emergencia debido a una confluencia de virus respiratorios circulantes”, ha zanjado la OMS. Por ello, piden volver a las medidas de protección aprendidas durante la pandemia, como las mascarillas, la ventilación o la higiene de manos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios