Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva concentración de apoyo a Palestina en Salamanca

Los organizadores dicen que "tenemos que parar este genocidio" y llaman al boicot de los productos israelíes
Concentración en apoyo a Palestina en la Plaza Mayor.
Concentración de apoyo a Palestina en la Plaza Mayor, en octubre de 2023.

El Colectivo de Estudiantes Alternativo, CGT, Anticapitalistas, Juventud Unida de Salamanca, Unión de Juventudes Comunistas y Comité Antinuclear y Ecologista han convocado una concentración en favor de Palestina, este sábado a las seis de la tarde, en la Plaza de la Constitución.

En esta ocasión coinciden con otras 75 convocatorias que se realizan en otras tantas ciudades españolas.

Aseguran que «la opinión pública está confirmando a lo largo de estos meses que está con el pueblo palestino. No solo en España, donde las demostraciones de apoyo han sido masivas, sino en prácticamente todas las ciudades de todos los continentes. La masacre no nos puede dejar indiferentes. Una masacre que dura ya más de 75 años con el plácet de los USA y, en esta ocasión, con la pasividad espantosa de la mayoría de los estados europeos, esos que proclaman los valores occidentales y democráticos en todo lugar y momento», indican los convocantes.

Los representantes de estos colectivos indican que «tenemos que parar este genocidio. Si los gobiernos no quieren, obliguémosles. Ya ocurrió otras veces. La guerra de Vietnam paró cuando era ya inasumible con una opinión pública abrumadoramente en contra de la guerra», explican.

Entienden que el fin de la escalada bélica, cada vez más preocupante por su extensión a todo el oriente próximo, «pasa necesariamente por el fin de la violencia estructural de más de siete décadas que viene sufriendo el pueblo palestino, pasa por el fin del apartheid israelí y su limpieza étnica continuada».

Explican que el régimen colonial israelí se fundó y se mantiene «a través de crímenes de guerra. Antes del 7 de octubre la violencia israelí había asesinado a 2.300 niñas y niños desde el año 2.000. Antes del 7 de octubre tampoco había paz», añaden.

Las organizaciones convocantes en Salamanca quieren destacar «la incongruencia, la hipocresía y el lavado de imagen de las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos en Palestina. También llamamos la atención del papel cómplice, o al menos pasivo, de las autoridades académicas, culturales, económicas y militares de buena parte de la sociedad española, que no han alzado su voz. Quizá la excepción sea una decena de prestigiosas periodistas. Confiamos en que más organizaciones salmantinas se sumen a la convocatoria del sábado», apostillan.

En su opinión, el Gobierno español debería imponer un embargo militar bidireccional a Israel, «cosa que está contemplada en el marco legal. También debería integrarse en el grupo de estados que han demandado a Israel por el genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Más de 60 de estados forman parte de esta demanda, entre ellos Bélgica (por citar a uno de los más “próximos” a España). Y, por último, nuestro Estado debería romper las relaciones con el régimen colonialista del apartheid israelí», agregan.

Aseguran que la realidad es que EEUU y los estados europeos se están quedando solos y aislados del mundo en este conflicto. «Aparentemente la política exterior de EEUU es de lo más irracional que existe con todas las guerras y conflictos que ha provocado -perdiéndolas- en todos los continentes. Solo se entiende si tenemos en cuenta el papel que desempeña el complejo industrial-militar, que produce ingentes beneficios económicos a un pequeño grupo de empresas. Son un peligro para todo el planeta», dicen los convocantes. Por último, afirman que «no podemos olvidarnos de Palestina. No podemos ser tan inhumanos. Pedimos a la gente que no se canse. Tenemos que seguir en la calle. El holocausto de los judíos en la Europa de principios de los años 40 nos horroriza, después que esa barbarie consumara el asesinato de más de 6 millones de judíos y judías. No podemos permitir que la historia se repita. Por eso también llamamos al boicot de los productos de Israel. No compremos patatas, naranjas y productos informáticos israelíes. E informémonos en la página donde se explica el boicot: https://boicotisrael.net/».

11 comentarios en «Nueva concentración de apoyo a Palestina en Salamanca»

  1. Tenemos que parar este genocidio, son crímenes de guerra cometidos por un estado terrorista. Basta ya, solidaridad con el pueblo palestino.

    Responder
  2. Ya van más de 24.000 personas asesinadas, decenas y decenas de miles desplazadas, una devastación material insoportable (viviendas, infraestructuras, centros de enseñanza, hospitales, mezquitas…). Hay que parar el genocidio que está cometiendo del estado de Israel sobre el pueblo palestino.!

    Responder
  3. Que cada grano de arena que nosotros llevemos a esta concentración se convierta en una montaña contra la masacre de Gaza.

    Responder
  4. Que cada uno de los granos de arena que llevemos a esta concentración juntos se conformen en una montaña contra la masacre de Gaza.

    Responder
  5. Está mal el genocidio contra los palestinos, peor está el comportamiento de europa y nuestro gobierno de PSOE+.
    En esto como con los nazis no vale ponerse de perfil.

    Responder
  6. Ya está bien del genocidio israelí contra los palestinos. Que no pongan como excusa a Hamas porque de la creación del Estado de Israel en mayo de 1948 llevan arrinconando y echando de su tierra a los palestinos. Es vergonzoso el apoyo que recibe Israel para continuar con la masacre. Hay que decir que también hay israelitas y judíos de todo el mundo en contra del genocidio.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios