La empresa inmobiliaria del ‘streamer’ murciano conocido como The Grefg, Grefito SLU, ha solicitado a la justicia el desahucio de una señora de 80 años, que vive desde hace casi cuatro décadas en el edificio que Grefito compró en 2020. Mientras que el ‘streamer’ acusa a la inquilina de “ocupación abusiva” y de no pagar el alquiler, ella lo desmiente y denuncia que la compañía está tratando de hacer “inhabitable” el piso en el que reside.
En verano del año 2020, la sociedad de The Grefg compró un edificio en el municipio de Escaldes (Andorra), país al que el murciano se trasladó a vivir con la intención -manifestada por él mismo- de pagar menos impuestos. Tras ello, la sociedad dejó de renovar los contratos a los inquilinos que vivían en esos pisos. Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo con una vecina que residía allí de alquiler desde el año 1989, ya que su contrato -verbal e indefinido- era anterior a la actual normativa andorrana, de 1993.
Tras ello, Grefito comenzó a realizar reformas en el edificio, retirando los cierres y ventanales, lo que dio lugar a que el piso de la anciana se convirtiera en “una nevera”, tal y como ha asegurado su abogado, dando lugar a que las tuberías se congelaran y la mujer se quedase sin agua caliente. Una denunciada la situación por la mujer, la Justicia obligó a la compañía a tomar medidas para evitar que el piso fuera “inhabitable”.
Sin embargo, la empresa no realizó las reformas por el coste que le suponían, y optó por acudir a los tribunales y, en abril de 2023, solicitó el desahucio de la mujer de 80 años, que la jueza aceptó, aunque sin fecha de lanzamiento tras el recurso interpuesto por el abogado de la octogenaria.
Ante esta polémica, el ‘streamer’ ha hecho público un comunicado, en el que asegura que él no es quien administra Grefito SLU, ya que está “dirigida exclusivamente por otra persona”. Si bien, aunque tiene razón, él sí que era el administrador de la empresa hasta una semana antes de la vista oral por el procedimiento de desahucio, en julio de 2023.
The Grefg también ha querido “dejar claro que la señora no vive en esa propiedad, sino con uno de sus hijos”. Ante esto, el abogado de la anciana explica que es así solamente “en las temporadas de más frío (…) porque en su casa tendría que soportar temperaturas de cuatro o cinco grados”.
El murciano también ha señalado que, “ante la ocupación abusiva de la señora (…) con pretensiones fuera de lugar, se instó la correspondiente demanda judicial, en un procedimiento de arrendamiento, instando al desahucio”, y denuncia que “la sociedad propietaria no ha percibido desde hace más de tres años ningún alquiler de la señora”.
Por su parte, el abogado de la octogenaria ha desmentido esa acusación, recalcando que la arrendataria ha abonado la renta, aunque ha tenido que consignarla en un juzgado, ya que la parte arrendadora rechazaba cobrarla. Cabe recordar que esta es una estrategia común por parte de los propietarios que quieren expulsar a sus inquilinos.