Segundo descenso consecutivo de las infecciones respiratorias en CyL

Los síndromes gripales se han estabilizado en torno al umbral de intensidad media y la Covid-19 sigue descendiendo
Una persona recibe la vacuna contra la Covid. ARCHIVO.

Castilla y León registró en la semana del 8 al 14 de enero el segundo descenso consecutivo de la tasa de infecciones respiratorias aguas, con 1.389 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 1.477 de la anterior y los 1.508 de la última de diciembre del pasado año, cuando se alcanzó el pico máximo. De esta forma, la Comunidad cumpliría el criterio fijado por el Ministerio de Sanidad para dejar de aplicar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, si bien la medida podría mantenerse si así lo decide la Junta. 

En concreto, los datos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, consultados por Ical, reflejan que la tasa de infecciones respiratorias agudas continuaron en “descenso” en la segunda semana del año, al caer un 6,33 por ciento -88 casos menos-, hasta los 1.389. Además, los síndromes gripales se han estabilizado en torno al umbral de intensidad media, con una tasa de 236 casos por 100.000 habitantes, frente a los 230 de la semana pasada, y el COVID-19 sigue descendiendo, con 66 casos, frente a los 79 

En las muestras centinelas, la positividad al SARS-Cov-2 y al virus respiratorio sincitial desciende a valores por debajo del ocho por ciento, aunque la circulación de los virus de la gripe sigue en porcentajes altos, con predominio del tipo A, tanto del H1 como del H3. En las muestras hospitalarias se aprecia un descenso en la positividad de la gripe y del virus respiratorio sincitial. Por ello, las urgencias y hospitalizaciones por infecciones respiratorias descendieron en todos los grupos de edad.

Durante esta temporada 2023-2024, la Consejería de Sanidad informó de que la gripe ha afectado, sobre todo, al grupo pediátrico y al de 25 a 64 años, mientras el COVID-19 se ha centrado en los mayores de 65 años, y las bronquitis y bronquiolitis en los menores de hasta cuatro años y a los mayores de 75 años.

La Junta acató el pasado 10 de enero imponer el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios, aunque puso en duda del “rigor científico” con que se había tomado esta medida. La medida se aplicó al recibir ese día poco después de las 19 horas la orden comunicada del Ministerio de Sanidad de actuaciones coordinadas, que se hizo efectiva en ese momento. 

Finalmente, la instrucción del Ministerio permite a la Junta retirar el uso obligatorio de la mascarilla si se acumulan dos semanas consecutivas con descensos de la incidencia acumulada de las infecciones respiratorias aguas, si bien podrá acordar su continuidad si lo considera oportuno. Esta condición ya se cumple en Castilla y León, de acuerdo a los datos de la Red Centinela, correspondientes al periodo del 8 al 14 de enero, publicados este martes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios