La procuradora del PSOE por Salamanca Rosa Rubio acusó este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de ser el “máximo culpable” de que Salamanca tenga las “peores” listas de espera de toda la Comunidad y, por consiguiente, de la “mala situación” en que se encuentra la sanidad pública en la provincia salmantina.
Ical.- Rubio, quien hizo un balance de los datos de listas de espera sanitaria, tanto para intervenciones quirúrgicas como para la realización de alguna prueba diagnóstica hechos públicos por la propia Junta, lamentó que Salamanca y su complejo hospitalario siga estando a la cabeza en las listas de espera con “los peores ratios” de toda la Comunidad en cuanto a pacientes que están esperando ser intervenidos quirúrgicamente.
La procuradora señaló que 8.398 pacientes salmantinos (6.493 según los datos de Sacyl) están esperando a que se les llame para una operación, 167 personas más que según los anteriores datos conocidos, y 847 más que hace un año, con un tiempo medio de espera de 179 días, o lo que es lo mismo, de seis meses, “la demora más larga de toda Castilla y León, que está cifrada en 116 días de media”, según denunció la parlamentaria socialista.
“Mañueco maltrata a Salamanca, y se olvida de Salamanca. Después de gastarse millones de euros para reducir las listas de espera derivando intervenciones y pruebas diagnósticas a hospitales privados, Salamanca vuelve a romper el techo y no solo sigue a la cabeza de toda Castilla y León en cuanto a pacientes esperando una operación sino que aumentan, como también aumenta el tiempo de demora para ser intervenidos”, resumió.
En cuanto a los datos de salmantinos que están esperando una prueba diagnóstica “el panorama y la situación es igual de mala”, insistió Rosa Rubio, ya que el último trimestre cerró con 1.453 salmantinos esperando para acceder a una prueba para ser diagnosticados.
“Salamanca es la campeona en malos datos. Estamos como siempre e incluso peor y de esta situación hay un único responsable que tiene nombre y apellidos y no es otro que Alfonso Fernández Mañueco”, refirió Rubio antes de apelar al Partido Popular de Salamanca. “El señor Carbayo, presidente provincial y alcalde de la capital, y el señor Iglesias, presidente de la Diputación, ¿no van a exigir ni reivindicar nada?, ¿no les preocupa este tema?, ¿no les parece un grave problema?”, se preguntó.