El Campo de San Francisco fue el escenario de la bendición a los animales por la festividad de San Antón.
Por. Lucía Almaraz Hernández
Una estampa protagonizada por los más peludos de la casa que deja grandes sonrisas, anécdotas, alguna lágrima y nuevos amigos de cuatro patas. El acto tuvo lugar a las 12:30 de este miércoles junto a la escultura de San Francisco de Asís. Las mascotas han recibido la bendición de la mano de Domingo Montero, superior del convento de los padres Capuchinos.
Perros, gatos y algún otro animal han sido los protagonistas en el día de hoy, varios acudían hasta con chubasquero. Muchos, dueños y mascotas, era la primera vez que acudían al parque San Francisco.
Así han vivido la festividad de San Antón.
- Raquel comparte piso con Noa, una perrita que cumple hoy 12 años. “Es muy graciosa, dan mucho y quitan mucho también, hipotecan, que un perrito no es un peluche y hay que cuidarlos y cuando están malos llevarlos al veterinario… Pero te dan tanto que compensan”.
- Milagros también es la primera vez que acude, ella iba acompañada de Run, un perro de tres años. “Es súper cariñoso, quiere siempre un montón y si le dices que venga para darle un abrazo viene corriendo”.
- Belén, dueña de Tigre, un gato de 13 años. “Empezamos en el 2010 a venir y es una tradición que nos gusta mucho”.
- Eva María viene con su perrita Noa, que va a hacer 10 años. “No es la primera vez que venimos a este acto, aunque no somos de aquí, lo solemos hacer en el pueblo, en Vitigudino”.
- Juani ya vino con su perro Tango, de 13 años, el año pasado. “Siempre he tenido mascota, desde muy joven, me ayuda mucho, me hace mucha compañía, yo soy arquera y cuando voy a competiciones lo dejo en una residencia, pero nunca hay problema”.
Anécdotas.
Son muchas las anécdotas que sus mascotas les dejan para el recuerdo, “cuando era más jovencita e íbamos en el coche se tiraba desde la ventana y corría por ahí”, apunta Raquel.
- Milagros, explica que “tengo un montón de anécdotas, y también bastantes malas, (risas). A veces te coge algo que no quieres y se lo intentas quitar y no puedes porque es peor y te lo arrastra por más sitios, (risas)”, comenta entre risas.
- Belén, algunos recuerdos de Tigre no son tan graciosos, aunque resultaron en final feliz. “Vengo desde que nació, antes eran dos gatitos hermanos, en invierno antes no los queríamos tener aquí, los llevábamos al pueblo y se los dejábamos a un tío mío, al otro le pilló un coche y lo mato… Este, una Nochevieja, desapareció allí en el pueblo, entonces le pedimos mi hermana y yo a San Antón que apareciera. Se había metido entre las ovejas y después, en el motor de un coche y al arrancar salió el gato, revivió, estaba el pobrecito penoso, sin comer. Eso el primer año de vida, y ya lo trajimos aquí a Salamanca y nos dio igual todo y lo dejamos aquí. Es muy cariñosos, le encanta que le bañe. Te encariñas muchísimo, siempre digo que si le pasa algo no quiero más. Hasta los gatos, aunque digan que son ariscos, este se te pega a los pies”.
- Eva María, cuenta que su perrita “se lleva muy bien con niños, aunque en general con todo el mundo, pero es muy protectora con los niños, con otros perros no es muy sociable, (risas). Cuando era pequeña se llevaba muy bien con los gatos, solo que desde que se nos escapó el que teníamos ahora va a por ellos, (risas)”.
- El perro de Isaac, Blacky, que tiene cinco años, “hace cualquier cosa en el mundo por una chuche, te baila y te hace de todo, (risas)”.
- Tango, el perro de Juani, “en cuanto como fruta me empieza a pedir con la patita. Y cuando tiene ganas de salir a la calle me empieza a ladrar y viene alrededor de mí, (risas)”.
- Javier, viene con Lasi. “Tiene muchos años ya, vengo de toda la vida, es su fiesta. Se me escapó una vez en la Alamedilla y se fue corriendo hacia casa en Puente Ladrillo. Soy muy feliz con ella. Son muy buenos, son como niños”.
Todos coinciden en que “hacen mucha compañía, te saca de muchos pensamientos y la verdad es que son muy buenos, pero cualquier tipo de mascota te ayudan mucho al día a día”. Pero, también, creen que “hay que adoptar más”, porque “hay muchos animales que buscan hogar, deberían hacer