La Dirección General de Tráfico (DGT) obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno en los vehículos cuando se circula por carreteras nevadas o con hielo para evitar accidentes de tráfico. Sin embargo, hay conductores que no saben instalar las cadenas en sus coches. Ahora, un inventor ha creado una alternativa más barata y sencilla a las cadenas, para cuya instalación solamente se requieren unos minutos.
Este invento, creado por Mike Curry, y conocido como Zip Grip Go puede convertirse en una alternativa a las tradicionales cadenas para la nieve, al tiempo que es más barato y sencillo de instalar en las ruedas. En este sentido, cuesta 18€ y se adapta a vehículos con llantas de hasta 22 pulgadas.
Si bien, aunque por el momento las normas de la DGT no contemplan este dispositivo de tracción de emergencia como sustituto para las cadenas, esto no significa que Zip Grip Go pueda ser una solución que evitaría quedarse atrapado en la carretera cuando haya nieve, hielo o incluso barro.
Tal y como asegura el propio Curry, Zip Grip Go “es una red de seguridad para la persona promedio”. Este sustituto de las cadenas está fabricado con un plástico muy resistente y consiste en una serie de correas con tacos de tracción en uno de sus lados. De esta manera, para instalarlo en las ruedas simplemente hay que introducir las correas entre la llanta y el neumático, y atarlas dejando la parte de los tacos hacia la parte de fuera.
“A diferencia de las cadenas tradicionales, Zip Grip Go se puede instalar sin herramientas en un vehículo que ya está atascado, incluso si solo hay acceso parcial a las ruedas. Solo lleva unos minutos colocar las correas en su lugar, después de lo cual el conductor puede volver a ponerse en marcha utilizando la propia energía del automóvil, eliminando el costo y la espera de un remolque tradicional”, expone el inventor.