Opinión

No perder el tren

Concentración para defender las frecuencias del tren en Salamanca el día 21 a las 12.00 horas en la Plaza Mayor.

El día 21 de enero se ha convocado una manifestación en numerosas plazas de ciudades del oeste de España para reivindicar mejoras ferroviarias que, en el caso de Salamanca son imprescindibles para el futuro, pero también para el presente.

En abril de 2023 diecisiete instituciones públicas y privadas realizaron un manifiesto de reivindicación de la recuperación de la cuarta frecuencia Alvia con Madrid que se suspendió durante la pandemia y nunca se volvió a recuperar. Asociaciones como Asociación Tren Salamanca (@AlviaSalamanca) y numerosos colectivos como el Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca y ciudadanos a título particular han mantenido encendida la llama de esta reivindicación, con poca o ninguna respuesta de Renfe y del Ministerio de Transportes, salvo promesas de reapertura incumplidas reiteradamente.

Desde entonces, al malestar de la población ante la falta de respuesta a dicha demanda, se han unido otras reivindicaciones surgidas desde la sociedad civil por la reapertura de la Vía de la Plata, como corredor atlántico desde Gijón hasta Cádiz y Huelva, corredor ferroviario que además sería financiado en gran medida por Europa. ¿Por qué desperdiciar este importante dinero? Movimientos ciudadanos espontáneos como Corredor Oeste-Ruta de la Plata (@OesteRutaPlata) y otros similares han organizado distintos actos de protesta y solicitado a las instituciones que se sumen a dichas reivindicaciones e incluso que las lideren.

En Salamanca nuevamente las diecisiete instituciones y asociaciones han asumido la convocatoria de una manifestación el 21 de enero, simultánea a las que tendrán lugar en otras muchas ciudades de la Ruta de la Plata y con especial importancia en Astorga, Zamora, Salamanca y Plasencia ya que el tramo que hay que recuperar es el que va desde Astorga hasta Plasencia pasando por Benavente, Zamora y Salamanca.

Es necesario que además de las instituciones citadas acudan a dicha convocatoria todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y ciudadanos, independientemente de su adscripción ideológica o política. Para ello es fundamental dejar al margen la política partidista, que nadie se arrogue un protagonismo excluyente y que nadie se sienta interpelado e incómodo por asistir a la manifestación. Debería evitarse tratar de sacar réditos políticos de una reivindicación que, para ser tenida en cuenta, debe convocar a cuantos más ciudadanos mejor. Es una reivindicación frente a los responsables del abandono ferroviario del oeste de España, algo que no es exclusivo de este gobierno sino también de gobiernos anteriores por lo que las responsabilidades afectan a todos los que han estado o están al frente del Ministerio de Transportes, ADIF o RENFE.

Siempre se utiliza el argumento de la falta de rentabilidad del ferrocarril en esta zona de España, pero ese mismo argumento podría aplicarse a numerosas inversiones ferroviarias en otras zonas de España; por otra parte, si todo se mide en términos de rentabilidad es evidente que sobraría el Estado que tiene como fin tratar de equilibrar las diferencias territoriales y, para ello, es necesario invertir ahora en el desarrollo de las zonas más deprimidas. La Raya necesita la mejora de la red de comunicaciones que es fundamental para su desarrollo. En el caso de Salamanca imprescindible.

No es momento para la resignación ni para el estoicismo demasiado abundantes en esta tierra a cuyas gentes les cuesta reivindicar sus aspiraciones e incluso sus derechos. Es el momento de coger el tren y es fundamental subir todos, nadie puede quedarse en tierra. Es fundamental llenar la Plaza Mayor el día 21 y hacerlo todos juntos, convocantes y convocados, sin protagonismos ni exclusiones. A los partidos políticos les pedimos un pacto de Estado por el ferrocarril. Si dejamos pasar este tren es posible que nunca podamos recuperarlo. Salamanca tiene que ser Fuenteovejuna.

Miguel Barrueco
Médico y profesor universitario

2 comentarios en «No perder el tren»

  1. Para mí no aceptar una ayuda para una obra de esa envergadura solo tiene una explicación que no se queda dinero por el camino para poder pillar sin embargo si me dan miles de millones que no tengo que dar explicación siempre se pueden perder cientos en el camino

    Responder
  2. En su día la Junta de Castilla y León decidió conectar las ciudades de la región con autovías sin ningún tipo de estudio de viabilidad y sabiendo que los flujos de vehículos era insuficiente para justificar la construcción de algunas autovías. Aún hoy, algunas siguen vacías. Fue una decisión política. La conexión por tren del oeste peninsular también debe ser una decisión política a pesar de que el resultado de los estudios previos no sean favorables. Los estudios tienen que ir encaminados a poner en marcha esta infraestructura: el trazado, el material rodante etc. No deben servir para retrasar la puesta en marcha de esta línea ferroviaria.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios