Álvaro Alconada, poeta salmantino, presenta su segundo poemario: Enigma poético que se podrá adquirir próximamente en Amazon.
Por. Lucía Almaraz Hernández.
Alconada busca en la escritura lo que no “puedo explicar con palabras”. Para él las redes sociales como Instagram ofrecen la posibilidad de difundir pensamientos e ideas. Aunque aún no es muy conocido, tiene la esperanza de serlo, al menos en la ciudad charra y hacerle llegar sus poemas.
Mezcla escenas cotidianas con fantasía y leyenda intentando hacer cada verso divertido, para que sus lectores no solo se sientan parte de la historia, sino también que pasen un buen rato leyendo.
¿Qué busca transmitir con su poesía?
Una idea que a lo mejor quiero expresar y no lo puedo explicar con palabras.
Respecto a la edición de sus obras, ¿se encarga usted de ella?
Se ha encargado la editorial.
¿Qué importancia le da a la forma?
Creo que tienes que hacerlo un poco divertido para que a la gente no le cueste tanto leerlo o entenderlo, o que, por ejemplo, no se aburra leyéndolo. Si pones una poesía modernista que no tenga mucha mucha rima, al final el lector se va a acabar aburriendo, al igual que un libro de poemas largo, siempre va a ser más tedioso de acabar.
¿Qué entraña Enigma Poético?
Bastante de mí, pero, también, ideas que suelen pasar mucho en el día a día, al final, lo que buscas en un poema es un poco como el auto-reconocimiento. Al igual que cuando ves una película de superhéroes y en algún punto de la tragedia te ves reflejado en el personaje. Tiene también algo de historia y de leyenda… Pero, sobre todo, el reconocimiento propio.
Su primer libro fue De la encina a la rima, ¿qué diferencias diría que hay entre sus dos poemarios?
Enigma Poético es más personal. La rima está también más perfilada, no es tan simple, por así decirlo. El primero sería como un recopilatorio de poemas sencillos que no tienen mucha complicidad en comparación con el segundo poemario.
Respecto a la edición de sus obras, ¿se encarga usted de ella?
Se ha encargado la editorial.
¿Es difícil publicar? ¿Qué trabas encuentra?
La mayor traba es el coraje para hacerlo. Es como a alguien que le gusta cantar y le da vergüenza subir una canción… Escribir no es tanto como eso, pero sobre todo el coraje para hacerlo y el omitir la opinión de los demás. Sobre todo en algo como es la poesía. Encontrar el sitio y la valoración que te puedan dar. Miré muchas editoriales, la primera que me respondió fue la mía, y la verdad es que he notado que han puesto bastante interés en editarlo y de conocerlo.
¿Qué le aporta escribir?
Esto es como una canción que dice: ´Necesito estar mal para escribir bien y necesito estar bien para pagar el alquiler´, (risas). Siempre se dice que un poeta enamorado es mejor poeta, pero, al final, lo que comentaba antes, la melancolía, aunque tú estés enamorado, si al día siguiente le vas a escribir un poema a esa persona, te estás acordando melancólicamente del día de ayer, aunque sigas con esa persona… Mi estilo es así, mezclando fantasía y leyenda. Intento hacerlo lo más entretenido para el lector, que le conmueva, pero, también, con un poco de imaginación.
¿Le aporta algo su profesión o vida cotidiana a la hora de escribir…?
No suele, la hostelería no es algo que dé mucha inspiración, (risas). Sería más para reivindicar o quejarte de algo, que para escribir… Alguna vez tendré como punto de referencia para escribir algo sobre ello, pero no como tal.
¿Por qué cree que la poesía está calando tanto en redes sociales?
Creo que cuanta más libertad de expresión se da, menos se expresa la gente. La poesía tiene su temporada.
¿A qué se refiere?
Siempre he dicho que la poesía se escribe en verano y se lee en invierno… Al final, al querer expresarse, pero no terminar de hacerlo, usa muchas veces, como hago yo a veces, las historias de Instagram, escribirte una notita en la nevera, dejar una nota en la mesilla… Un día te animas o te lo dice alguien…
¿Usted usa las redes para la difusión de sus poemas?
Bastante. También uso el trabajo, al final es un sitio donde pasa mucha gente. Pero uso mucho Instagram, porque es donde veo que está el público.
¿Cree que se puede vivir de la escritura?
No. O eres muy conocido o conocido de alguien que te venda… Pedro Sánchez ha vendido miles de copias de un libro… A lo mejor el mío es mejor o más interesante, pero el mío no creo que llegue a un millón de copias, de momento, por hacerse ilusiones uno sí, (risas).
¿Tiene algún proyecto cercano en mente?
Estoy preparando otro poemario y una novela.
¿Qué puede adelantarnos de ello?
El poemario irá en una línea parecida a Enigma Poético y la novela es un thriller psicológico.
¿Le gustaría hacer alguna reivindicación con su escritura?
Sí, sobre todo, intento siempre en Instagram, cada vez que subo cuatro o cinco poemas, hacer uno social. Al final, si te vuelves monótono, también te aburres a ti mismo de escribir. Muchos de ellos son bastante quejas, tengo alguno que es, incluso, auto-queja mía o formo parte de la crítica.
Finalmente, ¿qué le gustaría hacerle llegar a los lectores?
Que no tengan miedo, si van a fracasar lo harán intentándolo o no, si van a triunfar, lo tendrán que intentar. Al final del libro tengo una reflexión que dice: ´Ser piratas da igual el barco o la galera y el mar al que naufragar, al final, es la vida la que hay que saquear´.
El segundo poemario de Álvaro Alconada saldrá en Amazon y también se puede adquirir en la página de la editorial Letram.
8 comentarios en «El hostelero poeta de Salamanca»
Álvaro vas a llegar lejos. Te queremos
De la encina a la rima y de la Latina a la cima. ¡Ole tú Alvarito!
Álvaro, no sabía esa faceta tuya, jeje. Espero que tengas mucho éxito en la vida
Yo ya lo he leído, me parece interesante distinto, ánimo Álvaro.
Yo ya lo he leído me parece interesante distinto, ánimo Álvaro
Álvaro gran amigo,
De cañas me iba contigo.
Pero algo siempre te amarra
Y es estar detrás de la barra.
Siempre he dicho que tienes una virtud y un defecto,
Aún q conmigo siempre has sido correcto.
La primera es ser buen cocinero,
La segundo es ser Colchonero.
ese es mi niño
Lo más perecido a mi padre
Tropecé con el libro por casualidades de la vida y lo he disfrutado muchísimo. Espero que como en tu dedicatoria, nos encontremos hasta en el infinito con poesía.
Un gustazo de lectura.