La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar ha denunciado la falta de personal que realice las labores de jardinería en este Bien de Interés Cultural (BIC) desde el pasado mes de diciembre. No obstante, esta no es la primera vez que diferentes organizaciones y asociaciones manifiestan su pesar por el deficiente cuidado del jardín renacentista.
“Desde finales de diciembre de 2023 no hay ningún jardinero cuidando del BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar, y no por baja médica o motivo justificado semejante, sino por haber terminado el periodo de un año por el que se había contratado a las dos personas que hasta entonces lo atendían”. Así denunciaban este jueves desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar la falta de jardineros.
Además, lamentan que, “no se sabe en qué fecha de 2024 se abrirá el nuevo periodo de contratación, que es competencia del Ayuntamiento bejarano”. “Mientras tanto, nadie se ocupa de este jardín”, zanjan.
Tal y como recuerdan desde la plataforma, El Bosque pertenece al grupo de jardines declarados históricos en España, que apenas llega a la centena, y de los que solamente tres se encuentran en Castilla y León: El Bosque de Béjar, La Granja de San Ildefonso y el Jardín del Conde en Peñacaballera.
En el caso del conjunto bejarano, “se trata de un espacio con unos 22.000m? de jardín (32.000m? en el futuro), necesitados de mantenimiento diario y de podas y recorte de bojes cada cierto tiempo”. Sin embargo, “no es posible atender esta obligación legal de sus propietarios con solo dos jardineros, como sucedía hasta mediados del pasado diciembre, pero mucho menos con cero jardineros, como ahora”.
Por ello, insisten en que, “el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León, sus titulares, deberían dejar de marear la perdiz y centrarse en conservar y mantener este lugar”. A ambas instituciones les exigen que “dejen de racanear con el cuidado diario” de El Bosque, y les recuerdan que, “de acuerdo con expertos en jardines históricos”, necesitaría cinco jardineros “para estar en condiciones razonables”, así como “varios hortelanos para las tareas hortofrutícolas”.
Finalmente, desde la plataforma aseguran que, “nos basta con que dejen de considerar El Bosque como un problema y se arremanguen para contratar los jardineros que este BIC-Jardín Histórico necesita, porque ahí está la clave para poner en valor todas sus posibilidades y singularidades (las de la única villa de recreo completa del Renacimiento en España) y aspirar a situarlo entre los más visitados de nuestra región e, incluso de nuestro país”.
Denuncias anteriores
Esta no es la primera ocasión en que la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar, así como otras asociaciones, como el Grupo Cultural San Gil, claman por la situación del jardín histórico bejarano. En los últimos años se han sucedido este tipo de denuncias, en las que se constataba el “estado de abandono generalizado” de El Bosque y poniendo “en entredicho” la capacidad de los diversos equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento para hacerse cargo del jardín. Por su parte, la entonces alcaldesa Elena Martín Vázquez, ya en mayo de 2021 reconocía que, el nivel de mantenimiento de El Bosque no era el adecuado y “probablemente se pueda mejorar”.
Entre otras denuncias, en julio de 2021 y “ante la manifiesta incapacidad del Ayuntamiento de Béjar para ejercer la tutela efectiva” sobre El Bosque, tanto la plataforma como el Grupo Cultural San Gil llegaron a plantearse “solicitar la pérdida de tutela efectiva que fue cedida al Ayuntamiento bejarano en 1999, para que sea el Estado quien se haga cargo de garantizar la conservación del BIC”. En ese momento calificaban el panorama de “calamitoso” y explicaban que, “las malas hierbas se apoderan de los muros, paseos y jardines; el estanque ha vuelto a ser invadido por carrizos o espadañas; los setos se muestran en buena parte secos o ausentes; las fuentes están sin agua, etc.”.
Previamente, en septiembre de 2020 elaboraron un listado con una serie de actuaciones a llevar a cabo en El Bosque. Entre ellas, pedían la eliminación de los renuevos de aliso y otras plantas que proliferan en las estructuras hidráulicas del BIC, la reposición de los árboles secos, la eliminación de las malas hierbas o la puesta en marcha de “labores forestales adecuadas”.
Además, recordaban una vez más que es al Ayuntamiento de Béjar al que “le corresponde el mantenimiento de este BIC en aspectos tan concretos e insoslayables como vigilancia, inspección, limpieza de paseos y cuadros de vegetación, eliminación y reposición de especies, podas periódicas, riego, programación de labores a lo largo del año, etc.”, e insistían que, “para ello se necesitan voluntad y presupuesto”.