Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, pidió este domingo que se escuche el “clamor” del oeste de la Comunidad por un tren “de presente y futuro” que permita a la provincia sumar “oportunidades, riqueza y empleo”. Mañueco participó, junto a unos miles de salmantinos, en la concentración impulsada por una veintena de instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad en la Plaza Mayor de la capital del Tormes.
J.M.A. / ICAL. El mandatario autonómico, quien intervino en la sala anexa al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca antes del inicio de la manifestación, afirmó en declaraciones recogidas por Ical, que el mensaje que envía la ciudad sobre las infraestructuras ferroviarias es “meridianamente claro”. “Es urgente, más urgente que nunca, incrementar las frecuencias de Salamanca con la capital de España, con Madrid”, comenzó, en alusión a la principal exigencia de los convocantes.
Pero también, según prosiguió, “es imprescindible culminar, terminar la conexión del tren con Portugal”. “Y también queremos que, en este momento, se reivindique y se apueste por la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata. Creo que estamos en el momento de reivindicar las infraestructuras y las prestaciones ferroviarias para Salamanca, para todo el oeste de España y también para el corredor atlántico, todo el noroeste de nuestro país y de Castilla y León”, apostilló.
En este sentido, el presidente de la Junta aludió a que por la Ruta de la Plata también hoy se concentraban en varias localidades de Asturias, Castilla y León, incluyendo Zamora y Astorga, Extremadura y Andalucía. “Es muy importante también destacar el respaldo de muchas localidades portuguesas en apoyo a la conexión con Portugal”, matizó en suma.
Así, resumió que “por un tren de presente y de futuro que genere oportunidades en España y en Castilla y León”, es necesario “seguir apostando por ese incremento de frecuencias con la capital de España, la conexión con Portugal, que es imprescindible” y, por último, la apuesta por la Ruta de la Plata que, según matizó, “fue un error cuando se cerró” y, consideró que “en estos momentos se dan las circunstancias para poder apostar y para poder creer en ello”.
“Estamos en momentos en los que se trabaja en los Presupuestos Generales del Estado y por ello quiero reivindicar una vez más que quien tiene la responsabilidad de poner cifras en las cuentas, tome las decisiones para que las infraestructuras ferroviarias que vinculan a Castilla y León, y especialmente a Salamanca, pues se pueda realizar”, resumió.
En último término, Fernández Mañueco recordó que se estaban celebrando concentraciones en otras localidades de todo el corredor de la Ruta de la Plata y destacó que “la Junta de Castilla y León está al lado de los salmantinos, pero está también al lado de los zamoranos y está también al lado de los leoneses en esas reivindicaciones”, concluyó, antes de participar en primera fila de una manifestación que contó con actuaciones musicales, testimonios ciudadanos y a lectura de un manifiesto por parte del acto José Antonio Sayagués.
2 comentarios en «Mañueco pide que se escuche el “clamor” del oeste de la Comunidad»
Efectivamente, Salamanca se merece más… Pero lo sorprendente es que sea Mañueco quien lo exija. ¿Y la Junta de Castilla y León? ¿Qué hace, qué ofrece, que invierte?
Los ciudadanos de Salamanca exigimos mejores comunicaciones y mejores servicios, tanto al gobieno central como a la Junta de Castilla y León.
Lo de Mañueco es de un cinismo clamoroso, debe pensar que somos tontos y que me perdonen los tontos