El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha planteado un plan de paz “integral” para que la UE impulse la solución de dos Estados entre Israel y Palestina. Los ministros de Exteriores de los países comunitarios han acogido de buen grado la propuesta europea.
“La paz puede ser de muchas formas, vamos a hablar de lo que queremos hacer, que es construir dos Estados. La forma en la que lo nombramos es importante”. Así de contundente se ha mostrado Josep Borrell en la cumbre de ministros de Exteriores que se celebra en Bruselas, donde el Alto Representante ha recordado a Israel que “no hay alternativa” a esta vía.
Tal y como ha señalado Borrell a su llegada a la reunión, “no están de acuerdo, pero tenemos que discutir y veremos qué otras soluciones tienen en mente: ¿Expulsar a todos los palestinos?, ¿matarlos a todos? Creo que debemos parar de hablar del proceso de paz y empezar a hablar más concreto del proceso de dos Estados”. “La paz y estabilidad no se puede construir solo con medios militares”, recordaba el Alto Representante a Israel.
El plan del Alto Representante, que lleva ya tiempo insistiendo en la paz en Gaza y criticando la respuesta de Israel ante el ataque de Hamás, que se ha cobrado la vida de miles de civiles, consta de 12 puntos para alcanzar su objetivo. Pese a todo, Borrell ha reconocido en la reunión, donde estaba presente el ministro de Exteriores israelí, que Hamás ha supuesto un obstáculo, pero ha matizado que Israel no puede responder “sembrando el odio”.
En este documento, al que ha tenido acceso 20minutos, se destaca la necesidad tanto de “estabilidad” en la zona, como de una paz duradera. Asimismo, indican que, “cualquier mecanismo de gobernanza y seguridad que se establezca en Gaza o en cualquier otro lugar será percibido como una prolongación de la ocupación y una negación de los derechos palestinos, por lo que creará más riesgos para la seguridad”. Por ello, desde la UE consideran que no hay “otra solución” al sistema de los dos Estados.
Para alcanzar esta solución, proponen un plan de paz, que “debe combinar y exponer de la forma más práctica posible los elementos centrales de una paz global palestino-israelí, respetando las Resoluciones pertinentes del CSNU”. “Debería inspirarse y basarse en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, las Conclusiones del Consejo de la UE, los acuerdos de normalización árabe-israelíes de 2020 y los resultados provisionales de anteriores negociaciones de paz dirigidas por EEUU”, añaden.
Junto a ello, “son necesarios esfuerzos paralelos para: ofrecer ayuda humanitaria, obtener la liberación de los rehenes, evitar una escalada regional; poner fin a la guerra actual; prever la recuperación y reconstrucción de Gaza y de las comunidades afectadas en el sur de Israel; estabilizar los territorios ocupados; reforzar la legitimidad democrática de la Autoridad Palestina y su capacidad para asumir sus funciones de gobierno en Gaza; preservar la solución de los dos Estados sobre el terreno; lograr una OLP y una AP más integradoras sobre la base del compromiso con la solución de los dos Estados y la no violencia; reforzar la seguridad de israelíes, palestinos y sus vecinos; y comunicar la necesidad de una paz global”.
La propuesta del Alto Representante ha recibido una buena acogida por parte de los ministros de Exteriores. Entre ellos, el español José Manuel Albares ha señalado que, “es el momento de hablar de la materialización de los dos Estados y de la materialización de un Estado palestino”. Otros, como el ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, asegura que este plan “va en la buena dirección”, mientras de los titulares de Francia y Bélgica es clave para “relanzar el proceso político”.