Después de 99 días en moto y casi 10.500 kilómetros recorridos por toda España, Prudencio Macías (PrudenEM) ha llegado este martes a Salamanca. Con ella ya son 46 las provincias visitadas. El motero con esclerosis múltiple visita ASDEM con su moto adaptada para realizar una ruta por toda España denominada ´Embárcate´.
Texto y foto: Lucía Almaraz
Macías pretende dar mayor visibilidad a su enfermedad, reivindicar a las autoridades presupuestos fijos para asociaciones y centros sociosanitarios, porque se siente “enfadado y reivindicativo. Esta ruta me está viniendo bien, pero también para todos los enfermos de esclerosis múltiple de España, que vean a Pruden y que sepan que habrá segunda parte”, explica el motero.
“Me emociono cuando me hacen estas preguntas, he vivido tantas experiencias en estos 99 días”, cuenta Macías.
En 2023 tuvo que solicitar la baja debido a las dolencias que le provoca su enfermedad, “yo no lo aceptaba, pero mis amigos, mis médicos, todo el mundo me dijo que tenía que parar, pero mis amigos, mis médicos, todo el mundo me dijo que tenía que parar”, señala.
Estuvo un tiempo “hundido”. Durante 12 años su salud mental no era buena, ahora es pro-psicólogo y para “liberarme un poco más y alcanzar un sueño, porque fui motero” se embarcó en esta aventura, y tras varias pruebas con diferentes motos y “ese proceso de motivación de pensar qué podía hacer, dio lugar a esta proveza, porque para mí lo es” con el proyecto ´Embárcate por la esclerosis múltiple´ con el fin de visibilizar la enfermedad y reivindicar a las autoridades “por mí y por todos mis compañeros”.
¿Cómo es la adaptación de la moto?
Probé varias motos, pero con el hormigueo en mis manos y la limitación en las piernas tenía que ser una moto que yo pudiera comprender. Como he sido motero, aún tengo fuerza en las manos… En estas rutas siempre con tranquilidad siempre, pero tenía que tener un motor que pudiera dar de sí y poder adelantar a camiones y cosas de estas. Al final, cogí una moto con dos ruedas adaptada, por comodidad, a la que le bajaron el asiento, para estar más bajo de altura y poder apoyar los pies en el suelo, la pata de cabra también es más reducida, para que yo pudiera estar más seguro al parar en los semáforos. Una vez que esa moto coge ruta, es una silla de ruedas, es lo que digo siempre, porque vas sentado, pero en vez de ir a cinco kilómetros por hora como van mis compañeros, yo puedo ir a 100 o a 90, esa es la única diferencia. Pero, está adaptada para que mi seguridad sea lo primero.
¿Tiene ganas de terminar?
Me llevo lo bonito, tengo un diario que es el Diario de Pruden, ahí van reflejadas muchas vivencias de las que he vivido con compañeros, de alguna forma no quiero que se acabe. Pero, también, creo que necesito ya parar y priorizar lo que no hice su momento cuando estaba enfermo, que dejé atrás y olvidé por mi enfermedad, porque insisto es dura, desatendí a mi familia, ellos han estado siempre presentes y ahora quiero remediar eso, en la moto me ha dado tiempo a reflexionar y pensar.
Aunque haya sido duro, ¿definiría este viaje como esclarecedor?
Totalmente.
¿Cree que la gente realmente sabe en qué consiste la esclerosis múltiple? ¿Cuál ha sido su impresión en este viaje?Después de 99 días me doy cuenta de que se han cumplido también mis expectativas, aparte de por mí, de que el ciudadano sepa realmente qué es esta enfermedad, el que esté sano, que lo esté por muchos años, pero que conozca que hay mucha gente enferma y muchas enfermedades, y una de ellas es la esclerosis múltiple, que no está conocida como tal. Creo que hay un conocimiento porque las asociaciones están dando esa visibilidad, pero hay que hacer más por esta patología, necesitan las asociaciones más presupuestos, que no solo nos den ayudas por caridad, que es lo que hacen, sino que den presupuestos para poder tener fisios, logopedas, psicólogos, terapia ocupacional, que es lo que aquí se demanda. Entonces, yo creo que visualización se está dando, pero hay que dar más fuerza.
La segunda parte, será el Diario de Pruden…
Se hará con más tranquilidad, se hará parado, en reposo y dirá muchas cosas de lo que he visto. Hay cosas que la sociedad todavía desconoce y que la administración también desconoce. Está ya la portada en redes sociales, en Instagram, y ya iremos contando todo. Se va a ver la realidad de lo que he vivido, lo que ha vivido Pruden en estos 110 días y diré la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, (risas).
Desde Salamanca retomará su ruta camino a Cáceres, de ahí seguirá hasta Toledo y Ciudad Real, para después ir a Huelva, Sevilla y concluirá en Jerez, el final de etapa, donde comenzó. Y tal como promete, el viaje no termina aquí, son seis los libros con firmas y testimonios de compañeros que ha ido escribiendo a lo largo de su ruta por España y que dará a conocer en Instagram con el Diario de Pruden.