El PSOE y los grupos independentistas han acordado incluir en la ley de amnistía los delitos de terrorismo que no hayan supuesto violaciones graves de los derechos humanos. Esta modificación, que se incluye en las enmiendas a la ley, ha sido pactada por todos los grupos con representación en el Congreso, a excepción de PP y Vox.
El PSOE ha pactado nuevas enmiendas a la ley de amnistía con los independentistas catalanes para que el caso de Tsunami Democràtic no impida que Carles Puigdemont, entre otros, se beneficie de esta medida. Para ello, han acordado incluir en la amnistía los delitos de terrorismo, siempre y cuando no supongan “violaciones graves de derechos humanos”.
Esta reivindicación era una de las líneas rojas de ERC y Junts, que buscaban la manera de amnistiar a los implicados en los CDR y Tsunami Democràtic. Así pues, en las enmiendas pactadas por el Gobierno de coalición y sus socios de investidura, se incluyen en la norma los delitos de terrorismo que no hayan generado violaciones graves de los derechos humanos.
Cabe recordar que en la anterior redacción del artículo 2 de la ley, quedaban excluidos de la amnistía los actos tipificados como delitos de terrorismo. Sin embargo, ahora solamente quedan fuera de la norma aquellos actos de terrorismo que “hayan generado una violación de los derechos humanos” que, además debe ser “manifiesta y con intención directa”.
Desde el PSOE han asegurado que, con este cambio buscan “homologar” el régimen de exclusión de este tipo penal con el del resto de conductas que se aplican en la amnistía, así como otorgar mayor “seguridad jurídica” a la norma.
Por otro lado, el Gobierno y sus socios han pactado otra enmienda, modificando el artículo 4 para blindar los “efectos” de la ley una vez se haya aprobado. Por ello, se establece que la suspensión de un procedimiento relacionado con el procés, “por cualquier causa”, “no impedirá el alzamiento” de las medidas cautelares que se acordaron antes de la entrada en vigor de la nueva norma.
Antes de esta enmienda, la anterior redacción indicaba que, en cualquier caso, “se alzarán las medidas cautelares incluso cuando tenga lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposiciones”.