La derecha española ha cargado contra la Comisión Europea por lo que consideran una “escueta respuesta” de Bruselas a la ley de amnistía. Ante el avance de esta norma hacia su aprobación en España, PP, Vox y Ciudadanos han enviado a Rosa Díez a Bruselas para alertar sobre la nueva norma y “pedir ayuda” frente al Gobierno de Sánchez.
“Jamás pensé que tendría que tomar la palabra ante ustedes para pedir ayuda en defensa de las libertades por el Gobierno de Pedro Sánchez en coalición con comunistas, ideología responsable de crímenes de lesa humanidad; con nacionalistas xenófobos que han dado un golpe de Estado, y los herederos de ETA”.
Con estas palabras iniciaba su discurso la que fuera cofundadora de UPyD, Rosa Díez, que ha acudido a un debate de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara acompañada por Juan Carlos Girauta y apoyada por los tres partidos de la derecha española. Díez y Girauta han defendido su posición en nombre de varias asociaciones y junto a cuatro ciudadanos de a pie, quienes habían enviado peticiones similares.
En este sentido, Rosa Díez ha asegurado que la amnistía es “una transacción fraudulenta y anticonstitucional entre un candidato y un prófugo de la justicia”. Además, ha señalado que, “el Gobierno es una anomalía en la Europa democrática”, ya que, “en él se dan cita los amigos de Putin, quienes no condenan la masacre terrorista de Hamás y quienes acosan a los jueces”.
Pese al discurso alarmista de Díez, sus advertencias han tenido escaso impacto sobre el representante de la Comisión Europea, Julen Mousnier. Este último ha invitado a los solicitantes a leer el último informe comunitario sobre la situación del Estado de derecho en España, que muestra preocupación ante el bloqueo del Poder Judicial.
Respecto a la amnistía, Mousnier ha recordado las palabras del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders; “Como guardiana de los tratados, la Comisión tiene derecho y deber de realizar un estudio para ver si se cumple la legislación europea, incluyendo los derechos fundamentales”. Además, ha insistido que la Comisión está analizando el texto de la norma, se mantiene en contacto con las autoridades españolas y dará su opinión una vez se apruebe la ley en Cortes.
La respuesta del representante europeo no hay gustado a la derecha, y así lo han mostrado desde los diferentes partidos. “Es un asunto muy importante. Me he quedado de piedra ante esta respuesta tan escueta de la Comisión”, lamentaba el portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), Peter Jahr.
Desde Vox, Jorge Buxadé ha invitado “a la Comisión Europea a que se lea su Carta Europea. La propia Carta Europea prohíbe las amnistías para aquellos delitos que son reconocidos por el común de los Estados y no hay duda que el terrorismo y la malversación lo son. Estamos ante la mayor vulneración del Estado de derecho de la historia de la UE”. Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, aseguraba que, “la Comisión tiene que garantizar el cumplimiento del Estado de derecho, tiene que exigir su cumplimiento”.
1 comentario en «PP, Vox y Ciudadanos critican la “escueta respuesta” de la UE sobre la amnistía»
La traidora de UPYD está impresentable ahora se pasa a la tribu del franquismo como vendió a UPYD que clase de mala tiene la tipeja