Dentro de las diferentes orientaciones sexuales, una de ellas es la pansexualidad. Con ella se ha sentido identificado Mario Alcalde, el primer torero en salir del armario y declararse abiertamente pansexual.
Esta orientación sexual se ha puesto de actualidad después de que el torero madrileño de 31 años, Mario Alcalde, afirmara abiertamente: “Soy pansexual. Me siento muy identificado con la bandera LGTBI. Cada uno tiene sus gustos. Me enamoro del interior, no me importa el género”.
Pese a que muchos pueden llegar a confundir la pansexualidad con la bisexualidad -hay quienes defienden que son lo mismo-, existen diferencias. Antes de nada, teniendo en cuenta la etimología de la propia palabra, pan- significa ‘todo’, por lo que el término no restringe la sexualidad.
Además, cabe recordar que la pansexualidad es una orientación que ha surgido para definir a quienes se sienten atraídos por todos los géneros. Esto es, mientras que los bisexuales sienten atracción por hombres y mujeres (generalmente cisgénero), en el caso de los pansexuales, pueden sentirse atraídos por personas binarias y no binarias, de género fluido, transgénero, mujeres y hombres cisgénero, etc.
Pese a su reciente popularidad, el término pansexual comenzó a utilizarse a comienzos del siglo XX. Así pues, en 1914 el médico J. Victor Haberman lo acuñó en una crítica a Sigmund Freud. Con el paso de los años, el término comenzó a evolucionar, y una corriente de personas que “amaban más allá de etiquetas y fronteras” en EEUU recurrió a él para autodefinirse.
Actualmente, cada vez más personas se declaran pansexuales, y ya son varios los rostros conocidos en autodefinirse así. Además, del torero Mario Alcalde, otros famosos como Miley Cyrus, Demi Lovato o Cara Delevinge, quien aseguraba que “siempre seguiré siendo pansexual. Se defina como se defina, ya sea ‘ellos’ o ‘él’ o ‘ella’, me enamoro de la persona, y ya está. Siento atracción por la persona”.