La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga reconocerá la labor de investigación y programación que realizó Jesús Málaga en Logopedia, siendo el primer catedrático de Patología del Lenguaje de España y pondrán su nombre a un aula. Muchos alumnos suyos eligieron la vía de la docencia y ahora son catedráticos en distintas universidades de España.
Jesús Málaga estudió Medicina y se especializó en Otorrinolaringología. Además, de cursar estudios de Psicología, en lo que entonces era la Escuela de Psicología. A continuación, se desplazó a Barcelona para formarse en Foniatría. Hablamos de los años setenta del siglo XX.
“Al estudiar Psicología, comprobé que me gustaba mucho todo lo relacionado con la patología del lenguaje y decidí irme a Barcelona donde se encontraba Jorge Perelló. Para ello, pedí una especie de comisión de servicio en el hospital Clínico donde estaba trabajando, por lo que recibí una beca para formarme. Me fui a Barcelona con Perelló, que era el que había fundado la Foniatría y Logopedia. Hice la especialidad allí y cuando regresé a Salamanca monté el servicio de Foniatría en el hospital”.
Coincide en la misma época que comienza a crearse las Facultades de Psicología. La de la Universidad Pontificia de Salamanca no escoge un modelo propio, se decanta por el modelo de Lovaina. “Allí había una catedra de Patología del Lenguaje y accedo a ella, porque cumplía los requisitos que se exigía en Lovaina: tenías que ser médico, otorrino, foniatra y psicólogo. Reunía las cuatro condiciones. Nada más estábamos en esa situación en aquel momento Jorge Perelló y yo, pero él era más clínico”, apunta Jesús Málaga.
Y así, Jesús Málaga se puso al frente de primera cátedra de Patología del Leguaje que se creó en España. Posteriormente, se formaron más profesores y catedráticos en las universidades públicas, pero Jesús Málaga fue el primero.
En esos primeros años, Jesús Málaga montó dos escuelas: La de Logopedia y la de Psicología del Lenguaje, “siempre dando guerra”, bromea. Los alumnos que se formaron con él, eran psicólogos que optaron por continuar estudiando en estas especialidades, llegaron a ser catedráticos después. “Algunos se fueron a Málaga y allí la Facultad de Psicología le ha dedicado un aula a Jorge Perelló, que fue el primero, y han decidido que otra lleve mi nombre”, explica con emoción.
Se acuerda de los alumnos. “Estoy muy contento por donde han llegado mis alumnos, se distribuyeron por todas las universidades españolas. En aquella época, los estudiantes que salían de Salamanca eran muy valorados. Tenía mucho prestigio, y tiene, la Escuela de Logopedia de Salamanca”, matiza.
Sigue encontrándose por la calle con niños -ahora adultos- a los que trató. “Es muy bonito. Tuve la suerte de llegar a tiempo a los lugares y querer sacrificarte en lugar de hacer dinero. Te cuento una anécdota. Tierno Galván y yo fuimos los dos únicos alcaldes de capitales de provincia que renunciamos a nuestro sueldo de alcaldes. Llegué a la alcaldía con trabajo y seguí en mi puesto”, concluye.
6 comentarios en «Málaga homenajea a Jesús Málaga»
Un auténtico señor ??
Fui su alumna en Psicología del Lenguaje y me dirigió un trabajo de investigación sobre alteraciones del lenguaje en diferentes comarcas salmantinas. La vida me llevo por otros derroteros, y acabó siendo mi “jefe” en Ayuntamiento. Inmejorable recuerdo, gran profesional y mejor persona.
El mejor alcalde en toda la historia de Salamanca . Los siguientes calladitos y sin ningún reconocimiento. No quiero pensar mal si digo de qué partido son.
Una persona y un político con un nivel a los que sus sucesores no le llegan ni a la suela de sus zapatos
Sin duda ,el mejor Alcalde de Salamanca.Con una gran preparación académica y una gran persona. Parecido a los que le siguieron!!! Salamanca perdió a su mejor alcalde y así estamos , hundidos en la miseria.
Recordamos con gran añoranza aquellos tiempos.