“La Diputación sigue anclada en el siglo XX”

Los socialistas hacen balance de los seis primeros meses de legislatura
Los diputados provinciales del PSOE Carmen Ávila, Fernando Rubio y Carlos Fernández Chanca

Los diputados del PSOE en la institución provincial han hecho balance de los seis primeros meses de legislatura, denunciando las “políticas efectistas y de pandereta” ejecutadas por el PP. Además, han señalado los problemas reales que sufre la provincia, como la despoblación, la falta de ideas e inversiones por parte del equipo de Gobierno de Javier Iglesias y la pérdida de servicios públicos.

“Estamos en la legislatura de la anestesia porque el equipo de Gobierno del PP solo despierta y sale de su camastro para el efectismo, la mercadotecnia, y la pandereta”, estas son las palabras utilizadas por el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, para describir la gestión que viene realizando el equipo de Gobierno de PP que encabeza Javier Iglesias en la institución provincial. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa donde, junto a los diputados Carmen Ávila y Carlos Fernández Chanca, ha hecho balance de los seis primeros meses de legislatura.

Los grandes problemas que tiene la provincia siguen “absolutamente ajenos” a la Diputación de Salamanca, ha denunciado el portavoz socialista y, en este sentido, ha hecho relación a algunos de ellos poniendo el foco principalmente en la despoblación, “problema que el equipo de Gobierno del PP ignora, olvida y en el que no está ni se le espera”.

El éxodo y la sangría de población no cesa y se agranda, la gente se sigue yendo en manada, sobre todo los jóvenes, porque aquí no encuentra referencias, alternativas ni oportunidades, y sin embargo el Partido Popular se permite y dice no a un Plan de vivienda provincial para fijar y asentar habitantes facilitando el que se puedan quedar, tal y como han puesto en otras provincias y con gran éxito”, lamenta Rubio.

“El buscar riqueza, atraer empresas, generar empleo y oportunidades, hacer cosas buenas en la provincia para que la gente pueda quedarse, de eso no hay nada, el PP no hace nada”, ha criticado Fernando Rubio tras preguntarse si alguien había visto al presidente Javier Iglesias participar o asistir a algún foro o en alguna administración gestionando o tratando de atraer alguna empresa al mundo rural. “Eso supone esfuerzo, trabajo, capacidad, algo que el señor Iglesias no tiene, como tampoco tiene ideas, sinergias, proyectos ni planes de desarrollo”, zanja.

El portavoz ha insistido en la “falta de ideas y de proyectos”, poniendo ejemplos como “la incapacidad del PP para sacar adelante pequeñas cosas y decir no a proyectos que le hemos presentado, como una red de bibliotecas rurales, o combatir la desertización de oficinas bancarias con la instalación de cajeros automáticos en los pueblos, algo que ya han puesto en marcha otras diputaciones con Planes y acuerdos con las entidades financieras, o negar ayudas para fomentar servicios socio-sanitarios. Para esto no está el PP ni el señor Iglesias, pero sí se le encuentra para dar palmaditas en la espalda al jefe Mañueco y no pedir ni reivindicar nada”.

A la “ausencia de modelo de gestión y de proyectos” se ha referido también la diputada Carmen Ávila quien ha acusado al equipo de Gobierno provincial del PP de carecer de un Plan con políticas trasversales que pongan soluciones a los grandes problemas de Salamanca. “No podemos estar poniendo tiritas a grandes heridas que suponen que la provincia se esté desangrando”, asegura la diputada.

En este sentido, y a lo expuesto anteriormente en materia de gestión, Ávila ha apelado a la necesidad de “acabar con el abandono a los servicios sociales y de asistencia con el que la Diputación está condenando a los ayuntamientos y a los municipios. Hay falta de recursos humanos y materiales lo que constituye una gran asignatura pendiente”.

También ha lamentado “la caducidad de los planeamientos urbanísticos, que datan del año 2019 y que siguen sin resolverse, o la situación de los parques de bomberos y todos sus integrantes”. “No se sabe todavía qué va a pasar con ellos”, indica, señalando otras cuestiones como “la inexistencia de ayudas a los emprendedores para combatir el reto demográfico”, ya que, “la última convocatoria data del año 2021 o 2022”.

En definitiva, “nos encontramos con una Diputación anclada en el siglo XX que no se ha adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades de la población y está dejando morir a nuestros pueblos”.  

Carlos Fernández Chanca, ha criticado el anticipo hecho este jueves por el equipo de Gobierno en relación al contenido de los presupuestos provinciales, “que llegan tarde y mal porque a estas alturas ya tenían que haber estado aprobados, y donde han dicho, siempre lo dicen, que son los más inversores y los que más dinero destinan a los pueblos, pero luego la realidad es bien distinta y todo se queda en cortinas de humo, grandes titulares, anuncios y promesas que nunca se cumplen ni se ejecutan”.

Fernández Chanca denunciaba esto, “a pesar de recibir financiación en cifras récord, que aumentan cada año, como nunca y jamás habían recibido por parte del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez”. “Eso no lo han dicho, como también se le ha olvidado hacer mención a la pérdida de subvenciones de la Junta por falta de diligencia, o que la Diputación de Salamanca es la que peor y más tarde paga a los proveedores en toda Castilla y León”, puntualizaba.

Asimismo, el diputado provincial socialista ha recordado que todavía “nada se sabe del Plan de Carreteras 2024/25, y que del que data de 2019, sigue todavía sin desarrollarse al cien por cien. Un Plan de carreteras de hace cuatro años donde algunas actuaciones presupuestadas todavía no se han ejecutado, y en varias carreteras donde estaban previstas las obras, todavía no ha aparecido ni una sola máquina”.

Esta situación “también se repite con los Planes de arreglo de caminos rurales, donde la lentitud, la falta de ejecución en la inversión y la anestesia en la gestión es permanente y patológica, o con los Planes anunciados en los años 2020 y 2021 con una cuantía ambos de cinco millones de euros para la puesta en marcha de depuradoras, y de los que a día de hoy nada se ha hecho”, recuerda el diputado.

Finalmente, expone que, “tampoco nada se ha hecho en relación a la implantación de seis puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia, anunciados a bombo y platillo pero que siguen sin estar. En definitiva, un continuo y constante conteo de desagravios, de anuncios que nunca se hacen realidad y despropósitos”.

2 comentarios en «“La Diputación sigue anclada en el siglo XX”»

  1. hace una temporada dos meses aprx tuve que llegarme ha un pueblo muy cerca de la ciudad con el ayuntamiento en el 1 piso cosa que yo no puedo subir le pregunto ha un vecino y la contestacion no tiene desperdicio (vuelva ustec dentro de 5 años que seguro estara igual)la combersacion posterior mejor no entenderla solo me dijo ESTO ES SALAMANCA

    Responder
  2. Sin servicios básicos la gente se va del pueblo. Lo de los servicios sociales es insoportable, zonas donde cambian la trabajadora social, no se enteran de nada no te atienden o lo hacen mal, les dá igual todo a la diputación.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios