El Ayuntamiento de Santa Marta ha instalado una carpa en la Plaza Tierno Galván donde se realizarán las verbenas de las fiestas de San Blas. Hasta aquí todo parece lógico y dentro de la normalidad, pero la asociación de vecinos Astormi afirma que se vuelve al sistema utilizado el año pasado en estas mismas fiestas, privatizando la gestión de las verbenas con una empresa que cobrará una entrada, «mal llamada invitación, y suponemos que por un canon».
Astormi denuncia que para acceder a la carpa municipal haya que pagar entrada, donde habrá una verbena con una orquesta pagada con dinero público, o lo que es lo mismo por todas las vecinas y vecinos del pueblo.
Lo justifica el propio equipo de gobierno, por motivos de seguridad «de forma que las actividades más concurridas cuenten con dispositivos especiales de control y que todo transcurra sin incidentes”, les dice el equipo de Gobierno.
Afirma que con este sistema el equipo de gobierno del ayuntamiento «está limitando el acceso en igualdad a todos los vecinos, porque solo podrán asistir a la verbena lo que permite el aforo, que estima el propio ayuntamiento en 1.300 personas, previo pago, por supuesto, de la entrada o invitación por 5€, eso sí, con derecho a una consumición”.
Astormi entiende que hay otras formas de controlar el aforo del espacio y que permitiría la asistencia de más vecinos y sin pagar por asistir a la verbena. «El ejemplo lo tenemos en la forma de controlar el aforo en las fiestas de verano, que sería más equitativo o cualquier otro sistema», explica.
Añade que con este tipo de medidas «se desvirtúa la propia fiesta, la esencia de las verbenas de pueblo: un lugar de encuentro de los vecinos, de convivencia y de disfrute común, donde la gente va entrando y saliendo».
Astormi ha solicitado que la entrada a la carpa y verbena sea libre y gratuita con el consiguiente control de aforo. También han solicitado información sobre del proceso de la licitación y explotación de las barras de bar que dentro de la carpa se instalen, es decir si se ha dado publicidad, la forma y tiempo de exposición al público del anuncio de la contratación de la gestión de la carpa municipal y el posible canon recibido por el Ayuntamiento, así como el destino de la recaudación de las entradas.