Joey Martínez, cómico salmantino de adopción y berziano de nacimiento, (@joeymartinezcomico) presenta este sábado el ‘Salamancabra Comedy’ en la sala PakiPalla a las 19.30 horas. Un show que presentará junto a @jose_mangosta y en el que estarán acompañados por @sergiolvidado y @princesadebarrios.
Por. Lucía Almaraz Hernández.
¿Cómo llegó al mundo del humor?
Eres tonto desde pequeño y llega un momento en el que dices: ´A esto se le puede sacar partido´, (risas). Esa es la clave, el momento en el que te das cuenta de que a ser tonto se le puede sacar un rendimiento económico.
Y, ¿cuándo se dio cuenta de que podía hacer reír…?
Llevo ya once años, ya soy de los veteranos a lo tonto, (risas). No soy de Salamanca como tal, llevo viviendo aquí ocho años, soy de un pueblo cerca de Ponferrada que se llama Bembibre, y había un concurso de monólogos, me apunté, me fue bien, acabé segundo. A partir de ahí, conoces a compañeros, a cómicos…
¿Cuánta importancia le da a entretener?
Es que es básico. Si te paras a pensar, cualquier persona, a su manera, lo que busca es entretenimiento, si no acabaríamos locos. Imagínate estar pensando todo el día en lo que son obligaciones, sería una locura…
Reírse de uno mismo y parodiar la vida cotidiana suele ser recurrente…
Es la base cuando empiezas… Te voy a contar un secreto de cómo funciona esto por atrás, cuando tú estudias cursos de comedia, una de las cosas que te dicen es que esto se basa en verdad, y verdad es contar la cotidianidad desde tu punto de vista, a la gente no le estás contando nada que no vean. Si yo ahora mismo me pusiera a hablar de las gasolineras de Marte, la gente diría: ´Este tío de donde se ha escapado´. (Risas). Tiene que tener algo que, realmente, la gente escuche y le resulte familiar de alguna manera…
¿Por qué asociamos monólogo a risa?
Es una parte. A mí no me gusta quitarle mérito a los que hacen otras cosas, me parece igual de buenas o más. Y es verdad, que asociamos monólogo con risa, porque durante muchos años, quizá en España. Existe el monólogo dramático, que es una maravilla. Si te paras a pensar, cuando un actor o actriz va a un casting se prepara un monólogo y puede ser dramático.
Por otra parte, ¿cree que en el monólogo hay género (femenino-masculino?
Me encantaría decir que no, pero la realidad es que aún existe el techo de cristal en este mundo. No se puede negar, soy consciente de que a mí me han dado más oportunidades que a compañeras. Que entre las nuevas generaciones estén cambiando un poquito las cosas, es cierto. Pero, es una realidad que existe y que una compañera no pueda hablar de determinados temas o lo tiene que hacer de una determinada manera, porque si no se va a entender algo que no es, tienen unas limitaciones que nosotros no podemos ni llegar a entender, es toda una realidad. La compañera que viene este sábado es una chica que en redes se llama @princesadebarrios, tiene muchísimos seguidores, hace monólogos muy, muy buenos, pero hay gente a la que le extraña…
¿Qué van a poder disfrutar los salmantinos y salmantinas en su espectáculo?
Van a ver el show en el que empezamos a trabajar hace dos años dos taraos, (risas). Hemos entendido como funciona y cómo lo tenemos que hacer, van a ver comedia de calidad, no van a ver un espectáculo que se hace largo, tedioso… Un show de hora y media, dos cómicos que van a hacer un espectáculo de 20 minutos cada uno, más las dos presentaciones nuestras, de José Mangosta y mía, que somos los que estamos metidos en este embrollo, (risas). Yo voy a hablar un poco de donde vivo, en Pizarrales, (risas), José no sé lo que hará, (risas). Después alguna cosa divertida, siempre regalamos algo…
¿Cómo se ha encontrado el humor en una ciudad como es Salamanca?
Está habiendo un show de comedia al nivel que se podría tener pagando 20 euros en Gran Vía -Madrid- y lo pueden ver por mucho menos dinero en su ciudad, la gente está respondiendo, Salamanca tiene ganas de reírse. Pero, hemos tenido que trabajar mucho… Hubo un tiempo que Salamanca tenía tres o cuatro locales que hacían comedia de continuo, eso se fue cayendo y a día de hoy, quizá, lo que busca el público universitario sea otro formato distinto y eso es lo que hemos encontrado, ir a ver dos cositas rápidas, con interacción por medio, tiene una cosa de sensación de teatro que llama más la atención, y teniendo redes sociales es una ventaja…
Tiene algún otro proyecto cercano del que pueda adelantarnos algo…
Yo siempre, (risas). Esto consiste en estar siempre rumiando, (risas). Aparte de estar haciendo ´Salamancabra Comedy´, estoy con ´Esta boda es una ruina´, llevo con él cinco meses y cuento todo lo que fue la experiencia de la preparación de mi boda, es una cosa muy familiar, porque mucha gente se ha casado o conoce a alguien y sabe cómo son estos preparativos y la locura que realmente representa para las personas que están involucradas.
Finalmente, ¿algún consejo para los que comienzan en el humor?
Que escuche. La gente que lleva un tiempo sabe más que tú… Y a partir de ahí trabajar, ser constante…